Reñida votación de ATEN define hoy el inicio de clases en Neuquén

POR ANDREA DURÁN

Las asambleas mostraban anoche una tendencia al rechazo, con una holgada mayoría en la seccional capital que propuso tres días de paro. La conducción provincial propuso la aceptación de la oferta del gobierno, que consiste en un 10% inicial y actualizaciones trimestrales por inflación.

El plenario de secretarios generales de ATEN definirá hoy en Zapala si acepta o rechaza la propuesta salarial del gobierno, a menos de una semana de que se inicie el ciclo lectivo, el 2 de marzo. Las asambleas mostraban anoche un resultado parejo entre las dos mociones, aunque con una tendencia en contra impulsada por la seccional capital que propuso un paro de 72 horas la semana que viene.

La votación en Neuquén reunió a más de 900 docentes y dejó 689 por el rechazo contra 229 de la aceptación. Esa diferencia es la que pareciera inclinar la balanza hacia las medidas de fuerza, aunque desde la conducción provincial aseguraron anoche que la votación era “reñida” y desde las seccionales opositoras también se mostraron “cautelosas”.

Como Capital, votaron en contra Zapala, Centenario, Plottier, Picún Leufú, Senillosa, Las Lajas y San Patricio del Chañar. El sindicato tiene en total 22 seccionales y en el plenario se cuentan los votos totales recibidos por cada moción, sin importar de qué asamblea provengan. El encuentro de secretarios generales será a las 10 en Zapala.

En números

$70.063 quedaría el salario de una maestra de escuela común sin antigüedad en febrero, si se aceptara la oferta.
17% aumentaría respecto de diciembre, incluyendo el retroactivo por enero.

La propuesta que analizaron los docentes ayer en asambleas incluye un aumento salarial del 10% para los primeros dos meses del año, dividido en dos tramos: un 5% en enero y otro 5% en febrero. A partir de allí, se volverá al esquema de actualización trimestral atada al índice de precios, con impacto en marzo, julio, octubre y enero del 2023. Para el cálculo se tomará un 36% del IPC elaborado por Neuquén, un 32% del de Córdoba y un 32% del publicado por Indec.

La oferta también contempla una suba sobre el adicional remunerativo que cobran los maestros iniciales, además de la actualización del valor del Fonid (incentivo docente) y el ítem de Conectividad Nacional según lo resuelto en la paritaria nacional.

El gobierno esperaba que la reincorporación del IPC en el esquema salarial traccionara el voto a favor de los docentes, en particular en un año que lo encuentra preparando internas partidarias. Desde ATE, al menos, ya vieron con buenos ojos la oferta que anticiparon los funcionarios a la organización y no estarían muy lejos de darle el visto bueno.

Hasta el momento, el gobernador Omar Gutiérrez solo pudo tener un solo inicio de ciclo lectivo sin paro, en el 2019. Ese año, logró que se firmara en tiempo récord, un 16 de febrero, un acuerdo salarial que despejó toda posibilidad de conflicto para los comicios en los que obtuvo su reelección.

Los detalles que se debatieron ayer


Plazo: el ofrecimiento del gobierno es de carácter anual, por lo que ambas partes volverían a negociar recién el año que viene. El úlitmo incremento será sobre los sueldos de enero del 2023.

Retroactividad: se aplicará una suba del 10% en dos tramos para los meses de enero y febrero de este año.

IPC: a partir de marzo, y sobre la base de los salarios de febrero, se aplicarán incrementos trimestrales atados al índice de precios.

Fonid: aumentará según lo resuelto en la paritaria nacional.

www.diariorionegro.com.ar

VISITAS: 38060

Loading

Print Friendly, PDF & Email