Zapala: Rechazo a la revisión tarifaria y sin llamado a elecciones

El Consejo de Administración sufrió numerosas renuncias, solo estarían en funciones tres integrantes.

Por falta de información el Concejo Deliberante de Zapala rechazo la revisión tarifaria del último periodo. Revés para la conducción de la CEEZ que sigue evitando el llamado a elecciones.

Fue por falta de información y así quedo expresado en la Resolución 81, donde los concejales expresan en los considerandos que solo reciben información parcial y que de las reuniones solo han participado técnicos de la institución los que fundamentaron que no cuentan con parte de la información solicitada, y esta deberá ser solicitada exclusivamente al Consejo de Administración, que nunca participo de ninguna reunión.

Hace meses el gerente de la CEEZ, habría manifestado en la comisión de hacienda del Concejo Deliberante que “los balances ya estaban listos y en las próximas semanas serian presentados” hecho que tampoco nunca sucedió, un disparador para que los concejales por unanimidad no aprobaran la revisión tarifaria Junio 2021-Mayo 2022, intimando además a presentar la documentación de los cuadros tarifarios aplicados durante este periodo, el incumplimiento por parte de la CEEZ podría hacer que los ediles tomen la decisión de retrotraer el precio de la energía.

El contrato que firmó la CEEZ en enero del 2022, por 3,9 millones de pesos para la confección de balances adeudados.

Una situación similar al Concejo se dio con la Contraloría Eléctrica Municipal que tampoco recibió la información solicitada a la Cooperativa.

Mientras, y con el aval de los pocos miembros que quedan en funciones de la actual administración continúan postergando la convocatoria para elegir nuevas autoridades. La excusa sigue siendo los balances que no se presentan hace años.

Atravesada por una fuerte crisis, producto de irregularidades dentro de la institución, que derivo en renuncias masivas y con una deuda multimillonaria con el EPEN, la Cooperativa a cargo de Néstor Zambelli, por otro año más pospuso el llamado a elecciones.

En la mira: Los costosos servicios y asesoramiento que paga el Consejo de Administración. Según relato un ex empleado los pagos se realizaban en efectivo en la sede de la CEEZ. Las imagenes corresponden a facturas papel y no electrónicas, las que se pagaban de manera mensual.

Mandatos vencidos y falta de acompañamiento de los delegados barriales a la CEEZ, la representación de la institución sigue dando que hablar con sus excusas, “Los plazos están vencidos y los mandatos prorrogados, el llamado a elecciones debe ser este año”, asumió el presidente Zambelli durante una entrevista realizada en febrero pasado, pero nada de esto sucedió y la promesa sigue sin cumplirse.

La constante falta de información y los incumplimientos en materia de presentaciones complican cada vez más a la administración de la CEEZ que también debe resolver los cargos que han quedado vacantes por renuncias, como la del Síndico, figura fundamental para la representación democrática de los asociados y usuarios.

Según Nota Nº 925, presentada por la Contraloría Eléctrica, se informa la deuda de la CEEZ con el EPEN, por $667.901.923 más intereses, siendo una deuda actualizada de $1.964.888.636, dicha información es certificada por nota N° 242/22 del EPEN.

Mientras todo esto sucede, un grupo de asociados busca respaldo para realizar una presentación ante Personas Jurídicas, con la situación de no tener un síndico, cuentas poco claras y con un Consejo diezmado serian motivos los para pedir la participación del organismo regulador.

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