Zapala: Pese a estar prohibido, queman basura

Un contenedor ardiendo en su interior y las llamas de fuego visibles en la basura amontonada, demostró que pese a las prohibiciones en esta ciudad se quema parte de la basura.

Ubicado a unos 8 kilómetros de la ciudad, por Ruta 14, se emplaza el predio donde funciona el basurero municipal a cielo abierto, lugar donde cada día llegan toneladas de basura domiciliaria y urbana para ser enterrada. También, el municipio de Mariano Moreno deposita allí sus residuos.

Aunque no todos los desperdicios que se reciben en este lugar reciben el mismo trato, y por razones que se tratar de averiguar, a solo 200 metros de la entrada principal, se produce la quema de basura.

basurero-1

El caso se conoció a partir de la difusión de un video filmado en el lugar donde se observa un contenedor en llamas y un largo sector, en la parte alta de una cava, donde se está quemando basura.

En tanto el concejal Osvaldo Beroisa –MPN- tomo el caso y se comprometió a investigar las causas por las que se están produciendo quemas en el basurero.

“Mandamos a una persona a constatar el estado del basurero y nos advirtió que hay una desprolijidad en el tratamiento de los residuos y no se está realizando el trabajo que se debería, hay una maquina contratada por el municipio que tiene que tapar la basura de forma inmediata cuando llega al lugar, y eso no está pasando”, comentó Beroisa.

El concejal también comento que desde el Ejecutivo municipal se comprometieron hacer las averiguaciones del caso y disponer de algún control con la finalidad de detectar si la quema la produce gente que ingresa al predio o los encargados del lugar.

En la ciudad no existe un tratamiento de los residuos ni tampoco de reciclaje, siendo las bolsas plásticas, los envases plásticos y el nylon, los restos que más proliferan por toda la ciudad.

“Es una cuestión cultural en esta ciudad tirar la basura en cualquier lado”, expresó Beroisa, autor de un proyecto para la creación de un “mini basurero” que se ubicaría en un sector en la salida de la ciudad, con el objetivo de que los vecinos identifiquen el espacio para llevar la basura que luego se trasladaría al basurero municipal como destino final.

La ciudad llena de basura

img_4607

Uno de los mayores problemas en la localidad es el de la basura, la falta de operativos de limpieza por parte del municipio y la desidia de muchos vecinos han convertido a esta en un espacio plagado de micro basurales.

Las entradas a la ciudad no son la excepción y como una postal, aparecen miles de residuos plásticos y bolsas que decoran el lugar.

No solo es habitual el amontonamiento de basura en las esquinas o en los terrenos baldíos,  los vecinos parecen no preocuparse a la hora de deshacerse de los desperdicios, motivados por la falta de controles y de sanciones. 

Fuente: Diario Rio Negro y noticiasdeneuquen.com.ar

Loading

Print Friendly, PDF & Email