Zapala: Mejorar la calidad de vida, el eje del trabajo diario

Zapala recuperó su crecimiento, hace realidad obras para mejorar la calidad de vida de su gente y está volviendo a ser una referente importante en el interior provincial. Con un desarrollo que continúa avanzando día a día, busca construirse una ciudad activa y protagonista que brinde oportunidades para cada vecino.

El intendente Carlos Koopmann dio inicio a un ambicioso plan para transformar la ciudad durante sus primeros 18 meses de gobierno, reactivando la obra pública y haciendo realidad proyectos que vienen a mejorar la calidad de vida de las familias zapalinas.

“Aun antes de asumir, en el año previo de transición, no perdimos el tiempo, fuimos por el diagnóstico de las falencias de la ciudad y luego desde el día uno fuimos a gestionar obras y recursos ante Nación y Provincia. Porque entendemos que trabajar mancomunadamente con Nación y Provincia es el camino. Estoy para darle soluciones a los vecinos y así gestionamos, sin detenernos en diferencias políticas”, señala el intendente.

Todas ellas enmarcadas en el “Plan + Futuro”, priorizó entre otras importantes obras la ejecución del pavimento urbano, la construcción de una nueva terminal de ómnibus, un centro de convenciones, el impulso para la puesta en marcha de la Zona Franca Zapala y la primera planta de tratamientos de líquidos cloacales, obras de gran tamaño que tantos años esperó la ciudad.

Intendente Carlos Koopmann.

“Tenemos la inmensa responsabilidad de gobernar en estos tiempos difíciles; a los problemas actuales y a la pandemia tenemos que sumarle una acumulación de años sin obras y sin proyectos importantes en la ciudad. Sabemos que falta mucho aún, pero cada día trabajamos junto al equipo municipal para que Zapala vuelva a ser una ciudad de referencia en el interior neuquino”, expresó el intendente Koopmann.

Solo 20 días pasaron desde que asumió el cargo al frente del municipio para dar inicio a obras públicas. En esta primera etapa se realizó la apertura y pavimento de calle Uriburu, el pavimento en Cañadón Oeste, 2.500 metros de red cloacal en los Bº Bella Vista y Sección XV, 400 metros de veredas y rampas en escuelas y edificios públicos, bacheos en Av. 12 de Julio y calles de la ciudad, finalización de la red cloacal del Barrio Covicir y Viales. Además se aportaron soluciones habitacionales con el nuevo loteo Carlos Vera que incluye 13 lotes comerciales y 45 para viviendas.

El listado de las obras

Actualmente está en ejecución el pavimento en calles Rahue, Carlos Gardel y Mansur Sapag, 140 cuadras de cordón cuneta en los barrios Sección XV, Los Maitenes, Don Bosco y Pino Azul. Otras 20 cuadras de pavimento de hormigón en Cañadón Este, donde se proyectan tareas de reacondicionamiento y embellecimiento del canal pluvioaluvional.

Están finalizando la construcción de 10 viviendas municipales en Sección XV, el Centro de Monitoreo Urbano y Videovigilancia, la ampliación del Gasoducto Zapala, al tiempo que comenzaron los primeros trabajos en la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“Poner a Zapala de pie en materia de obra públicas que necesitan los vecinos tuvo como puntapié inicial la conformación de un equipo de profesionales, que son los que llevan adelante el plan para una ciudad planificada”, afirmó.

El intendente también se refirió a las obras que comienzan en los próximos meses y destacó la nueva terminal de ómnibus, el primer centro de convenciones para la ciudad, el proyecto urbanístico sobre Ruta 14, 30 nuevas cuadras de pavimento flexible, pavimento de hormigón para calles Lamadrid, Olascoaga y Lanin, 110 cuadras de cordón cuneta en los Barrios Jardín, Trasandino, Sección XV y del alto, apertura de calle Italia con pavimento articulado, una nueva pileta municipal, y la obra de mejoramiento del sistema de movilidad urbana de Zapala, que proyecta obras de accesibilidad, circulación y seguridad urbana para la ciudad.

“Trabajamos junto al equipo municipal para que Zapala vuelva a ser una ciudad de referencia en el interior neuquino”.

Carlos Koopmann, intendente de la ciudad de Zapala.

“El Plan + Futuro nos está permitiendo construir una Zapala con más oportunidades, más moderna y más integrada, para todas las familias zapalinas. Estamos haciendo una ciudad activa y protagonista que vuelve a ser referencia en el interior provincial, y lo hacemos escuchando a cada vecino y cada vecina de la ciudad que son los verdaderos dueños de la ciudad”, concluyó el jefe comunal.

Una obra muy esperada y de gran importancia

La megaobra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales posee una inversión de 800 millones de pesos y se divide en dos etapas: la construcción de la nueva planta de tratamiento y la puesta en marcha del pozo receptor que está ubicado en la zona del Alto.

Obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Zapala.

En los inicios de la gestión del intendente Carlos Koopmann, y con el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez, comenzó a gestarse este proyecto presentado ante el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Koopmann resaltó que “no es solo una obra estratégica y puntual para la ciudad” sino que la consideró “histórica” por el valor y beneficio social y que generará a su vez mano de obra local, con la prioridad del compre zapalino.

La obra consiste en dos metas: la recuperación del pozo receptor de la zona del Alto y la habilitación de las cuatro piletas de dicho sector. Las mismas tienen capacidad para tratar los efluentes de entre 12.000 y 20.000 usuarios.

“Estoy para darle soluciones a los vecinos y así gestionamos, sin detenernos en diferencias políticas”.

Carlos Koopmann, intendente de la ciudad de Zapala.

Según expresaron desde la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, el excedente que no se pueda tratar en esas piletas del norte serán bombeadas al otro pozo receptor que estará montado en la zona de Mundano. Allí se recepcionarán los efluentes de la línea sur de la ciudad que actualmente caen a cielo abierto provocando un severo daño al medio ambiente.

En la zona mencionada se bombeará a lo largo de 5 kilómetros por camino de Santo Domingo, donde se instalarán ocho nuevas piletas con la posibilidad de ampliarlo en el futuro, y destinarlo al tratamiento de los líquidos del lado sur de la ciudad. Dichas piletas tienen una dimensión aproximada de 40 x 80 metros.

Con las piletas que dispone el proyecto inicial, Zapala estará cubriendo la cantidad de habitantes que actualmente tiene la ciudad.

Zapala necesitaba una planta de tratamientos

A raíz del desarrollo urbanístico y el crecimiento poblacional de Zapala, se tiene la urgente necesidad de ampliar los servicios de la red de cloacas.

La presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad. Una de las consecuencias más graves es la contaminación de la napa freática de donde obtenemos el agua potable que utilizamos.

El agua de Zapala es uno de los recursos que más orgullo y tranquilidad da a los zapalinos. No tiene precio el poder abrir la canilla y estar obteniendo un agua de calidad para consumir, por lo que tenemos la obligación de ser guardianes de este recurso. La planta de tratamiento de efluentes cloacales servirá para proteger nuestra agua.

El correcto tratamiento de estos efluentes no solo mejora la gestión adecuada del servicio de red cloacal, sino que mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad y población aledaña.

El beneficio de tratar estos efluentes de líquidos cloacales en una planta radica en que los líquidos tratados son lo suficientemente limpios como para ser liberados al medio ambiente sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud.

Otra obra top: Ampliación del gasoducto

La ampliación del gasoducto para abastecer a Zapala del preciado servicio (foto principal en esta doble página) aparece como la solución a un histórico pedido de los habitantes de la localidad neuquina.

Dicho obra permitirá incorporar 4 mil nuevos usuarios a la red. Esta anhelada obra ya inició y tiene considerables avances de la mano del municipio, y la empresa Camuzzi.

La obra de ampliación del gasoducto. Detrás el cerro Michacheo.

El reemplazo de cañerías y modernización del servicio ya es una realidad y la empresa a cargo desarrolla a buen ritmo cada una de las tareas en la zona del icónico Cerro Michacheo.

La obra comprende el cambio de traza y sección de 6 pulgadas a 12 pulgadas, lo cual le va a permitir a la localidad un mayor caudal y presión del servicio, sobre todo en épocas invernales donde más se utiliza.

En total son 15 kilómetros con una inversión cercana a los 394 millones de pesos. Números que representan el enorme beneficio que tendrá para cada uno de los nuevos usuarios que se incorporen a la red, lo cual mejorará radicalmente su calidad de vida.

El intendente recordó a este diario que “a principios de 2020 anunciamos que íbamos a gestionar para todos los zapalinos y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo gracias al esfuerzo de Camuzzi y el apoyo del gobierno provincial”.

En la ciudad se encuentran reemplazando 3.000 metros de cañerías que hoy pasan por propiedad privada y se trasladarán a la vía pública, permitiéndole el acceso del personal a cargo de la obra para su operación y mantenimiento sin restricciones de ningún tipo.

Nueva terminal de ómnibus

El proyecto de la nueva terminal de ómnibus de Zapala llega con la misión de mejorar la infraestructura, la accesibilidad y el tránsito en la zona céntrica de la ciudad. Además, contribuirá al desarrollo logístico y turístico de Zapala y la zona.

Desde el año 2005 la renovación de la terminal de ómnibus es uno de los proyectos más codiciados. Después de tanto tiempo comenzó a materializarse tras la firma del acuerdo entre el intendente Carlos Koopmann, el gobernador Omar Gutiérrez y el ex Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, fallecido recientemente en un trágico accidente de tránsito.

Se ejecuta dentro del programa de “Renovación Integral de Buses de Larga y Media distancia” y constará no sólo de un mejoramiento, sino también una nueva ubicación del edificio. El mismo estaría emplazado en la intersección de la circunvalación que va a Parque Industrial, que sería el acceso Fortabat y la actual Ruta 14.

Con un prototipo de 10 dársenas con posibilidad de incrementarlo en el futuro, la nueva terminal de ómnibus le permitirá a los micros de media y larga distancia poder maniobrar de mejor forma en la playa de estacionamiento.

Actualmente el playón de maniobra no es apto para los vehículos de doble piso y de hasta 18 metros de largo que circulan por allí.

La nueva ubicación no será al azar, ya que se vincula directamente con el ambicioso “Plan + Futuro” y dará lugar a que se planifiquen las nuevas ciclovías, se incorpore al peatón, al taxi y al transporte urbano.

“Estamos dando un paso más hacia una ciudad más activa y protagonista, y no vamos a detenernos en ese camino”, sentenció Koopmann.

El centro de convenciones

El centro de convenciones de la ciudad de Zapala se ubicará en la intersección de las avenidas San Martín y Elías Sapag, dos ejes fundamentales en nuestra ciudad. La idea de partida para este nuevo edificio surge de pensar el espacio público como un lugar de encuentro que se abre a la comunidad a través de la cultura, el arte y el conocimiento.

Así, luego de analizar y estudiar las condicionantes del terreno, las orientaciones, bases existentes y requerimientos funcionales se proyectó un edificio público que a través de una gran plaza seca pretende vincular al mismo con su entorno y con la comunidad.

Se desarrolló un programa funcional que cuenta con un auditorio para aproximadamente 800 personas y espacios para actividades complementarias, como un salón de usos múltiples subdivisible, salones para talleres y workshops, una cafetería y un anfiteatro semicubierto ubicado en el centro del conjunto, que se transforma en el mejor escenario con vistas de fondo hacia el Michacheo, lo que va a permitir que el edificio funcione y esté al servicio de la comunidad durante todo el año.

Fuente: Diario Rio Negro

Loading

Print Friendly, PDF & Email