Zapala: Lo cultural nunca se detuvo

• “Zapala Canta”, primer disco en pandemia de la Patagonia  

En el transcurso del 2020 la pandemia por COVID 19, la secretaria de Cultura municipal se desafiaba a reinventar acciones en el marco de un contexto mundial colmado de incertidumbres, cuidados extremos, aislamiento y distanciamiento social para evitar la propagación de este virus. Fue un año muy complejo para el sector cultural; sin embargo, se generaron acciones apelado al trabajo colaborativo y articulado para el sostenimiento de dicho sector en general.

Con este panorama, desde un posicionamiento mancomunado, resiliente y acorde a uno de nuestros principales pilares de gestión, relacionado a la idea de “revalorizar a nuestros artistas locales y zonales, otorgándoles un espacio y tiempo escénicos en las diversas propuestas de nuestra agenda cultural” fue que se recurrió con mucho más ímpetu a las redes sociales… para mantener un contacto estrecho con los vecinos y ofrecer, a través de diferentes propuestas, el acceso a bienes y servicios culturales así como, principalmente, el acompañamiento y contención necesarios ante tal contexto. Todo esto también, gracias a la predisposición desinteresada, buena voluntad y cariño de los artistas zapalinos.

Reconocimiento a músicos que participaron del Zapala Canta.

Fue así que, a partir de ello, la secretaria se propuso pensar en un proyecto articulado con músicos locales, quienes participaron de estas propuestas. El proyecto, dio lugar al surgimiento del primer disco en pandemia de la Patagonia; grabado y editado en un año atípico, bajo los estrictos protocolos sanitarios vigentes; con la participación de más de sesenta músicos; la concreción de dieciocho interpretaciones de diversos géneros y estilos. Con el respaldo de la Legislatura provincial, hoy materializado bajo el título de “Zapala Canta”.

Convencidos del gran aporte cultural que implicó revalorizar el talento de los músicos zapalinos, ya se prepara el “Zapala Canta 2”, con la participación de nuevos artistas.

• Segunda parte del libro “Zapala desafiando al desierto. Historia de Zapala período territoriano 1885-1957”  

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala, acompañan en la escritura, edición e impresión de lo que será la segunda parte del libro “Zapala desafiando al desierto. Historia de Zapala período territoriano 1885-1957”, del cual Mario Argat, una de las figuras más icónicas de la ciudad; gran referente y hacedor de la Historia, Cultura y Política zapalinas, es uno de los autores, junto a las historiadoras Federica Toscani y Actriz Volk. Todos miembros de la Junta de Recupero Histórico, y en los casos de Argat y Volk miembros correspondientes, por la ciudad de Zapala, de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia del Neuquén.

Esta gran obra, que cuenta la historia de fundación de nuestra ciudad, es producto de las investigaciones de sus autores. La recogida de datos, las entrevistas, los viajes a los centros de documentación, la indagación en todo tipo de fuentes, están encuadrados en el marco teórico que propone la historia oral y la historia local; la cual se enmarca, a su vez, en la historia regional. Un gran aporte a nuestro acervo cultural, donde radica el verdadero valor y la verdadera señal de protección, recuperación, interpretación y difusión de nuestro Patrimonio Cultural; además de fortalecer la cultura e identidad de nuestra querida ciudad de Zapala.

• Encuentro Regional de teatro, Biblioteca Teatral Hueney y Elenco Municipal de Teatro  

Proyectos para posicionar y transformar a la ciudad en un polo artístico-cultural, haciendo un paso obligado también, para miles de turistas que la visitan en camino hacia los centros turísticos.  Generando un circuito donde lo cultural, lo educativo y, por qué no, también lo económico se vean estrechamente articulados, aportando al crecimiento y desarrollo.

Actualmente el trabajo se centra en el marco de un proyecto que tiene como eje la revalorización del teatro y transformación de Zapala como epicentro cultural de las artes escénicas, para ello se plantea la concreción de dos acciones básicas y fundamentales que contribuirán al inicio y despliegue de otras tantas.

Ubicar físicamente en un espacio digno, acorde y accesible a la Biblioteca Teatral Hueney, una de las colecciones más importantes del país en materia teatral, hoy Patrimonio Cultural; y la disposición de una Sala de Ensayo y Teatro intimista exclusiva, ubicada en el predio del ferrocarril.

Loading

Print Friendly, PDF & Email