Zapala: Incompatibilidad de funciones y un doble beneficio económico

A pesar de reglamentación vigente que prohíbe esta doble función, un empleado del EPEN integra el Consejo de Administración de la CEEZ, incompatibilidad de funciones y un doble beneficio económico.

Mario Edgar Sáez, es empleado el Ente Provincial de Energía del Neuquén –EPEN-, y además  integra el Consejo de Administración de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala –CEEZ-.

El insólito caso fue denunciado hace tiempo por delegados de la Cooperativa, que hicieron el planteo de incompatibilidad en el cargo de Sáez, teniendo en cuenta el Convenio Colectivo de trabajo del EPEN y el Estatuto Social de la CEEZ.

El reclamo también fue presentado en el ente provincial, y fue la Unidad Técnico Jurídica del organismo quien emitió un dictamen donde señala que efectivamente la situación de Mario Edgar Sáez y este doble cargo estaría comprendido en la previsión del “Articulo 4,2 del Capítulo 4 del Título II, del Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el personal del Ente aprobado por la Ley Provincial 2973”.

Además el dictamen hace hincapié en la previsión del “Articulo 73 del Estatuto Social de la CEEZ, que establece los deberes y atribuciones del Consejo de Administración, y del cual se desprende que podría presentarse una situación de intereses contrapuestos en el desarrollo de la función de Consejero, máxime cuando este Ente es proveedor de la cooperativa y mantiene una relación comercial con la misma.”

La incompatibilidad en las tareas de Sáez, se dan a partir de su condición de empleado del EPEN, proveedor de energía dela Cooperativa Eléctrica, donde también este, ocupa un cargo en el Consejo administrativo.

En el Convenio Colectivo de Trabajo del EPEN se expresa que a los trabajadores de la empresa que hayan sido electos para ocupar cargos o sindicaturas en cooperativas de servicios públicos, se les concederá una licencia extraordinaria sin goce de haberes y de carácter obligatorio mientras dure el mandato.  

Esta doble función incompatible también, trae un beneficio para Sáez que no solo recibe su sueldo del organismo provincial, sino que también cobra entre 9 y 12 mil pesos por su cargo en la CEEZ.

En tanto, el presidente del EPEN, el ingeniero Francisco Zambon, está al tanto de esta situación que ya fue tratada en una reunión del Directorio de la empresa provincial, que además resolvió que el Área de Secretaría y Despacho notificara a Sáez de este dictamen. 

Sáez es una de las personas más cercanas al actual presidente de la CEEZ, y fue quien justifico públicamente las maniobras de estafas por las que Zambelli fue beneficiado con una probation. 

Loading

Print Friendly, PDF & Email