Zapala: El fracaso de las viviendas que anuncio la Cooperativa

El primer anuncio fue de 100 viviendas que se construirían en la Sección XV, luego 200 que estarían ubicadas en un lote de 10 hectáreas en el Acceso Fortabat y en simultaneo se construirían 14 viviendas que se ubicarían en un terreno propiedad de la CEEZ sobre calle Monteagudo.

Fueron varios anuncios y a través de los años ninguno se cumplió, sin embargo, se pagó mucha plata por el desarrollo de los proyectos a profesionales foráneos.

Las 100 viviendas se ejecutarían a través de un convenio firmado con SMATA, dentro del programa de viviendas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“El sistema de construcción será implementado a través de fideicomisos de Administración, por medio del Fondo Común de Inversiones del Banco de la Nación Argentina”, decía parte del anuncio que hizo agua.

En el caso de las 200 viviendas, el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 161/12 otorgó una reserva a favor de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala de un lote de 10 hectáreas ubicado frente al camino Acceso Fortabat, sector denominado Colonia Pastoril Mariano Moreno, de uso exclusivo para la construcción de un plan de viviendas familiares.

La CEEZ que también anunciaba una nueva unidad de negocios que se encargaría de este proyecto presentó en conferencia de prensa el proyecto y en un “Power Point” se mostraron imágenes.

Por ese entonces, el presidente de la CEEZ, Néstor Zambelli adelantó en un medio regional “la ayuda de un subsidio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para desarrollar la infraestructura del predio”.

“Es un proyecto que iniciamos hace dos años y que permitirá generar mano de obra local y uso de materiales de la zona. La decisión está tomada y es construir viviendas. Se trata de un proyecto destinado al desarrollo urbanístico de tierras”, señalaba Zambelli al diario LM Neuquén acerca del proyecto que estuvo a cargo del Arq. Jorge Villar, que según relato un ex integrante del consejo de administración cobro una cifra cercana a los 800 mil pesos entre 2012 y 2013.

Paralelo a este anuncio ocurrió el de las 14 viviendas ubicadas sobre la calle Monteagudo.

El titular de la CEEZ aseguro que se trataba de un proyecto concreto de cumplimiento inmediato porque las viviendas estarían ubicadas en terrenos propiedad de la Cooperativa y que ya contaban con servicios y calles pavimentadas.

“El plan de 14 viviendas se ubica en los terrenos que la cooperativa tiene atrás de la distribución, sobre calle Monteagudo. El proyecto apunta a la construcción de 14 unidades de 110 metros cubiertos con dos plantas y hasta cuatro dormitorios”, explicaba Zambelli.

Pasaron muchos años los planes nunca progresaron, sumándose a la larga lista de proyectos anunciados por Zambelli y compañía que solo generaron gastos millonarios para la entidad, y fueron solo eso, anuncios.

VISITAS: 36316

Loading

Print Friendly, PDF & Email