Zapala: Apicultores producen miel de abejas rescatadas

Por Fabián Cares

Apicultores producen miel de abejas rescatadas

La magia de la vida consiste en hacer las cosas que hagan bien al alma, al cuerpo y al espíritu. También está en la capacidad de apreciar y entender los secretos de la naturaleza que nos rodea. En saber coincidir y convivir. Hay señales del universo que lo que debe suceder solo será en el momento justo, ni antes ni después. Es lo que le ha tocado vivir desde hace cuatro años a Erna, una zapalina que desde su tierna infancia ama la vida del campo.

En 2019 le tocó ver partir a su padre Julián, quien le inculcó los primeros conocimientos del atrapante mundo de la apicultura. Apenas a un mes de su fallecimiento un enjambre de abejas se aposentó en uno de los árboles de su chacra. Algo que nunca hasta entonces había sucedido. “Lo sentí como una señal. Sentí a mi padre que me indicaba cómo debía seguir en el mundo de las abejas y la miel. Fue muy emocionante para mí. Desde entonces con mi esposo Miguel nos dedicamos a reubicar panales para preservar las abejas y para que sigan produciendo miel”, contó Erna Vidal sobre sus inicios a tiempo completo de esta actividad productiva.

Erna Vidal y Miguel Arévalo hoy están convencidos que la apicultura, si se desarrolla a gran escala, ayudará a crear sistemas de vida sostenibles en la ciudad de Zapala y en cada parte del mundo en que se desarrolle. “Las abejas son uno de los polinizadores más importantes que hay en el mundo, por eso es necesario prestarles atención y darles una mano para que sigan desarrollando lo mejor que hacen que es su miel”, apuntó con seguridad Miguel.

La pareja tiene una vida compartida desde hace 23 años. Tienen una hija de 14 años y un hijo de 9, que seguramente heredarán la estirpe laboriosa de ambos. “A los dos nos gustan las cosas del campo. De hecho hace varios años atrás nos dedicamos a la cría de cabras lecheras y hacíamos queso casero para consumo y para vender. Llegamos a contar con 50 animales productores. También nos dedicamos a la siembra de verduras”, señaló.

Contaron que se conocieron estudiando en el secundario nocturno. “Estuvimos tres meses de novios y de repente nos tuvimos que separar ya que Miguel se fue a Buenos Aires a estudiar y hoy es efectivo de la Policía Federal”, contó Erna. Más tarde rememoró un duro trance en su vida ya que el destino no le permitía ser madre. “Fueron momentos duros y difíciles. Hicimos muchos tratamientos hasta que un día dijimos basta y ya nos habíamos decidido a adoptar, algo también bastante complicado de lograr. Nosotros somos muy creyentes en la Virgen del Rosario de San Nicolás y una amiga pidió por nosotros. Gracias a Dios un día la vida también nos sorprendió gratamente con mi primer embarazo. Siempre vamos a la ermita de la Virgen que hay en una chacra en Mariano Moreno a modo de agradecimiento”.

Erna al tiempo que mostraba, junto a Miguel, las colmenas ubicadas en la parte oeste de su chacra contó cómo fueron los inicios de este trabajo que hoy se ha convertido en una pasión en su familia. “Mi esposo y yo comenzamos con una colmena que nos regaló mí papá en 2018 y fuimos rescatando algunos enjambres. Ese año no fueron más que tres, pero en el 2019 aparecieron más enjambres y abejas que se instalaban en lugares habitados dónde no las querían como árboles, paredes de casas, escuelas y espacios públicos, entre otros. El año pasado estuvimos con mucho trabajo porque fue año con muchos enjambres rescatados. Hoy en total tenemos 29 colmenas, 24 en El Michacheo y las otras en una chacra del paraje de Covunco Abajo”.

Comentó también que “las primeras veces que cosechamos miel fue para la familia, recién en el 2021 pudimos obtener miel para vender. Fueron unos 140 kilos y fue en la feria Zapala Emprende donde hicimos nuestro debut con la miel flor de lavanda”. Justamente muy cerca de las colmenas hay una gran plantación de lavanda.

El emprendimiento de este matrimonio se llama “Varieté Vidal Arévalo”. Además se dedican a las hierbas medicinales y aromáticas. También impulsan su sueño de transformarse en una granja agroecológica. “Proyectamos mostrar lo que hacemos a las escuelas y a quienes nos quieran conocer”, explicó la apicultora.

“Creemos que es necesario contar con un espacio físico para fraccionar”

Los apicultores aprovecharon para señalar la importancia de las abejas en nuestras vidas. “Si en cualquier casa, escuela, árboles o donde sea que se encuentre un panal, no hay que tener miedo. Las abejas solo picarán si las molestan. Así que nuestro consejo es que no las maten sino más bien que puedan convocar a algún apicultor para que cuide de ellas, para que puedan estar tranquilas y continúen produciendo miel”, dijo Miguel.

Contó también que “hasta el año pasado éramos los únicos que hacíamos rescates. Este año se nos sumó Hernán Moreno, él también es apicultor porque nosotros no dábamos abasto… Nos llaman de todos lados. El INTA y Defensa Civil de la ciudad siempre nos convocan”. Erna y Miguel además de los conocimientos adquiridos de manera casera también se animaron a capacitarse en el Centro PyME de Neuquén y hasta el momento todo lo logrado con su emprendimiento ha sido con esfuerzo propio.

Sin embargo mencionaron que “nosotros tenemos todos los aparatos para extraer la miel pero creemos que sería sumamente necesario que la ciudad contara con una sala de extracción que permita la habilitación del producto y la comercialización lo que fortalecería la cadena de producción de todos los apicultores”.

Zapala busca potenciar a los productores apícolas y apicultores.
Zapala busca potenciar a los productores apícolas y apicultores.

Zapala busca desarrollar una miel de origen

A los efectos de censar la cantidad productores apícolas y apicultores de Zapala (y de las zonas de influencia) y de interiorizarse sobre cómo y dónde desarrollan sus actividades productivas, el municipio de la ciudad a través de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción concretará la primera reunión del año con los emprendedores del sector. La cita será este lunes 31 de enero en Sócrates 280.

“En Zapala y alrededores en los últimos años ha aumentado el interés en la actividad. Hay nuevos apicultores y nuevos emprendimientos puestos en marcha. Por esta razón abrimos la convocatoria para reunirnos y conocer la situación actual de cada uno de ellos”, precisó Jorgelina Almeira, titular del área organizadora del encuentro. Apuntó también que “el propósito fundamental es conocer sus necesidades y sus propuestas para mejorar la actividad. Desde ya apostamos a trabajar en conjunto para revalorizar no solamente a la miel como único producto y de origen, sino también sus derivados. Además de reafirmar la gran importancia que representan las abejas para el medio ambiente”.

Precisó que “estamos trabajando con un programa de fortalecimiento para mejorar la producción, fraccionamiento y comercialización en Zapala y en toda la provincia. El programa desarrolla componentes de capacitación, acompañamiento técnico y adquisición de equipos”.

Fuente: www.lmneuquen.com

VISITAS: 38021

Loading

Print Friendly, PDF & Email