Zapala 102° Aniversario – Carlos Cheuque – Músico

Arte y Cultura en busca de más protagonismo. La aspiración de que la ciudad adopte un papel de liderazgo cultural para el centro y oeste neuquinos es el sueño que alimentan artistas plásticos, músicos y formadores de jóvenes talentos.

Carlos Cheuque : “Lo lindo del folclore en esta ciudad es la juventud” De familia de músicos con un talento por descubrir, Carlos Cheuque (39 años), inició su recorrido en el mundo de la cultura allá por la década del 80´ cuando concurría a las clases de danzas folclóricas que se dictaban por ese entonces en el Centro de Iniciación Artística N° 2.

Fue allí donde Carlos tuvo su primer encuentro con la música, después de un tiempo de estudiar guitarra conoció al también músico local Rulo Mendoza, quien fue el que lo acerco a los instrumentos de viento. Su proceso en la música fue progresivo y toco diferentes instrumentos en su aprendizaje, guitarra, charango, sikus, quena, por nombrar algunos.

Suplemento de Zapala

 

Durante el año 1988 tiene la primer convocatoria para sumarse a la segunda formación del grupo LLajta Suma, que ya integraban Rulo Mendoza, Richard Benítez , Cesar “Vampiro” Rodríguez, los fundadores, a los que se le sumaban, Ariel Martínez, Martin Martínez y Carlos Cheuque. Ya el grupo había grabado su primer disco y estaban en un buen momento que los llevo de gira por diferentes lugares del país.

Casi cuatro años duro su paso por la banda, mientras y en paralelo integraba un trio, Ancestros de la Tierra, junto a sus hermanos Néstor y Alcides, con los que también recorrió la provincia, el país y tuvo la oportunidad de actuar en el exterior, sumándose más músicos al grupo, esta experiencia dura casi 10 años.

“Nunca pare de tocar música, cuando he dejado los grupos, seguí tocando como solista y con el tiempo me anime a componer mis propias letras y música, busco mostrar otras cosas a la gente, y tengo buenas repercusiones.

Lo lindo del folklore en esta ciudad es la juventud, mucha gente se acerca a conocer los autores y la poesía, por ejemplo del folclore viejo con mucho contenido, en la ciudad, lo que es positivo”, expresa.

“Busco una fusión de la música folclórica patagónica, que ojala puede trascender en el tiempo y que de acá a muchos años sea un puntal para algo”.

Carlos Cheuque 2

 

Repasa su carrera y recuerda el haber compartido escenario con grandes figuras del folclore e incluso tocar junto a ellos, Suna Rocha, Peteco Carbajal, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y Jaime torres con su Misa Criolla, son momentos que marcaron la carrera de este joven músico Zapalino.

“Tengo la idea de poder seguir componiendo, retomándola y así buscar nuevos horizontes, me gustaría poder traer músicos a la ciudad tengo muchos amigos que tiene una obra maravillosa, que no son muy conocidos, pero el proyecto que ideo junto a mis hermanos es poder traer cada mes un artista, para que la gente de la ciudad conozca diferentes facetas del folclore”

Actualmente Carlos toca a dúo con su hermano Alcides, y en un grupo de música andina llamado Nehuen Hueney, donde se sumó hace seis años. “Tratamos de sumar los ritmos de la Patagonia con los instrumentos del folclore andino “confiesa Carlos que nombra como referentes de la poesía del sur a Don Marcelo Berbel y a Hugo Giménez Agüero.

Fuente: Suplemento Aniversario Zapala Diario Río Negro 

Texto: Oscar Aliaga

Loading

Print Friendly, PDF & Email