Zambelli y una nueva maniobra de estafa a la Cooperativa de Zapala

Se conoce una nueva defraudación que involucra al mandamás de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala. Nestor Zambelli, el presidente de los negocios fraudulentos.

Otra estafa más, la tercera en menos de dos años que sale a luz. No paso ni un mes de la última sentencia, fue la segunda vez en el banquillo de los acusados para el presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala –CEEZ-, Néstor Zambelli y volvió a ser beneficiado con una probation. Dos denuncias por estafas, una cifra casi millonaria y dos veces condonado por la Justicia que le otorgo la suspensión del juicio a prueba y un ampliación de esta medida.

Con todo este prontuario delictivo a cuestas, se descubrió otra estafa en la que está involucrada la CEEZ en la figura de su presidente quien haciendo caso omiso a un contrato firmado desvió fondos de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación llamado “Proyecto Estrechando Vínculos”.

El programa, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- desembolsaba partidas por un monto de 100 mil pesos que debían ser destinados a objetivos generales del proyecto como el fortalecimiento de las estrategias de participación de las familias a través de actividades deportivas, recreativas, educativas o pedagógicas y la promoción de la participación de la comunidad en actividades realizadas por organizaciones.

Para este fin se  celebraba un contrato entre el Ministerio que oficiaba de “Contratante” y la CEEZ que hacía las veces de “Consultor”, encargada de generar los talleres y actividades.

Así lo refleja el contrato de servicios de consultoría firmado por ambas partes en el expediente FPNAF-3-0133-2014 Proyecto: Estrechando Vínculos, Organización: Cooperativa de Energía Eléctrica, Viviendas y Servicios Públicos Limitada de Zapala.

En representación de la CEEZ, el presidente Zambelli firmó el contrato, y sin ejecutar la planificación firmada hizo un abuso discrecional de los fondos.

Realizando la misma maniobra que utilizó en otras estafas ya denuncias en la Justicia, fue el responsable de autorizar los pagos en efectivo por la caja de la CEEZ, firmando facturas de monotributistas que también fueron conseguidas y completadas algunas por su colaborador Cesar Pérez –que ya cumple con una probation por estafas en la CEEZ- , obviando de esta manera el circuito administrativo.

Luego y para completar la maniobra se autorizaba la emisión de valores por idénticos montos retirados de la cuenta habilitante de la sucursal del Banco Nación.

Es decir, el colaborador autorizado de Zambelli cobraba la plata sigilosamente en efectivo de la caja de la CEEZ y luego con cheques retiraban los fondos de la cuenta donde el Ministerio depositaba los montos del programa.

La misma maniobra y con la misma torpeza, utilizaron otra vez a los mismos monotributistas para “sacar” la plata y el encargado de conseguir y completar algunas de las facturas según apuntan los aportantes de las pruebas fue Cesar Pérez, actual secretario del concejal Gustavo González-PJ- en el Concejo Deliberante de Zapala. Prueba de esto, su letra esta en varias facturas.

Una de las facturas completadas por Pérez y cobrada en efectivo es por 30 mil pesos, según consta en la Orden de Pago N° 155543 de la CEEZ pertenece a la firma “Caseritos Delfi” y es por un servicio de catering. La factura con fecha 14 de octubre de 2015, es la primera en uso de este talonario impreso en junio de 2015, esta monotributistas ya había advertido de otra factura, también completada por Pérez  por 16.500 pesos  que le facturo a la FECOES por un servicio de catering para 150 personas que nunca existió.

La dueña de la firma niega haber cobrado suma alguna de dinero y asegura que la factura no fue confeccionada por ella y que existe una exposición policial al respecto. Además por dichos de un allegado detalla que Pérez la estafo y que la presentación de esa factura le origino serios problemas.

Un resumen de la cuenta corriente de la Cooperativa, del Banco Nación indica que el día 22 de octubre de 2015 se pagó un cheque por un monto de 30 mil pesos.

Otra factura por 10 mil pesos, completada por la misma persona -Pérez-, pero perteneciente a otro monotributistas detalla el pago en concepto “Taller Encuentro Estrechando Vínculos”, también autorizada por Zambelli y pagada en efectivo.  La fecha de cobro en efectivo fue el 17 de septiembre de 2015.

Mismo monto figura cobrado mediante el cambio de un cheque, también en la sucursal del BNA el 30 de septiembre de 2015.

 

Comprobantes de los movimientos de la Cuenta Corriente de la CEEZ, que reflejan los movimientos y las fechas en que fueron cobrados los cheques con los mismo valores de las facturas pagadas en efectivo.

También una factura de Vega por 5.438 pesos que cobro por un taller de cuentos “Transfiriendo Saberes”, según consta en la orden de pago interna de la CEEZ N° 115052. Como en otras oportunidades se presume que fue obligada a ceder la factura.

Un dato a tener en cuenta es que según consta en el Contrato los talleres estarían a cargo de dos profesoras integrantes del Grupo Teatral Hueney de esta ciudad. Una de ellas fue consultada por este medio y negó haber recibido algún pago y haber realizado alguna prestación para este proyecto.

Existen además dos facturas de un comercio local que detallan la compra de instrumentos por un monto de 10 mil pesos y de un sistema de sonidos también por 10 mil pesos. En este caso una fuente vinculada al Consejo de Administración de la CEEZ aseguro que se trataba de artefactos de sonido que eran utilizados en el bunker de campaña de la lista cooperativa Gestión y Compromiso en las últimas elecciones. Los tickets llevan la firma de Zambelli quien autorizo la compra. Orden de Pago de la CEEZ N° 115789.

“No tengo presente que alguna vez se hayan realizado algunas de estas actividades, solo recuerdo alguna donación a un equipo de fútbol y una torta compartida con abuelos de un club de jubilados, no sé del destino de los instrumentos musicales si es que existieron, y respecto a los equipos de sonidos, es un secreto a voces quien se los quedo. Tampoco recuerdo la realización de talleres, se sacaron la plata del proyecto porque no habían realizado el trabajo y no querían perderla”, señalo un ex integrante del Concejo de Administración quien aportó pruebas que vinculan a algunos de estos monotributistas con otros negocios relacionados con la CEEZ.

Las pruebas aportadas evidencian los cobros en efectivo de esta facturas por la caja de la CEEZ, pero se desconoce quién era el responsable de cambiar los cheque en el banco por los mismos importes ya pagados.

Fraude y Corrupción

El articulo 14 del Contrato firmado por las partes se establece que el Banco Interamericano de Desarrollo también adoptará medidas en caso de hechos o denuncias relacionadas con supuestos actos de fraude y corrupción. 

 

El presidente de los negocios fraudulentos

Primera estafa, primera denuncia, primera probation

Zambelli había contratado un seguro de sepelios que le costaría a la CEEZ más 5 millones de pesos anuales, la maniobra fue advertida y denunciada por sus pares del Concejo de Administración que advirtieron el pago de tres facturas a un bróker de seguros con sede en provincia de Buenos Aires que superaba ampliamente el millón y medio de pesos.

La denuncia también advertía el pago de 3 facturas por un total que rondaba los 500 mil pesos a la constructora Industrias Pilmayquen de la ciudad de Neuquén, por trabajos y refacciones que nunca se realizaron.

Luego de la denuncia en la justicia, la Fiscalía pudo acusar al presidente de la CEEZ y el titular de la empresa Pilmayquen por defraudar a la cooperativa.

La fiscalía había determinado que Zambelli defraudó a la CEEZ al hacerle abonar dinero en concepto de reparaciones que en realidad nunca se efectuaron. También descubrió que el empresario Fuentealba había cobrado por dichas reparaciones pese a que no efectuó ninguna tarea.

La maniobra, de acuerdo a los elementos recolectados por el fiscal, se concretaba cuando Fuentealba retiraba el cheque de la Cooperativa y le dejaba a Zambelli otro de su propiedad. Así se consumaba el retorno, explicaron los investigares. Luego, un empleado de la CEEZ viajaba a la capital neuquina para cobrar los cheques de un banco que opera en esa ciudad.

El resultado, Néstor Zambelli, junto al empresario capitalino Héctor Fuentealba, asumieron su responsabilidad en la maniobra que les endilgaba la fiscalía en perjuicio de la entidad y propusieron construir a cambio un taller de montaje de la GNC por un valor de 509.000 pesos.

La suspensión de juicio a prueba por esta causa aun esta en cumplimiento ya que los últimos días del año pasado una jueza les otorgó un prorroga de 8 meses para que puedan concluir la obra comprometida.

Segunda estafa, segunda denuncia, y otra probation

La Fiscalía comenzó una investigación de oficio a raíz del informe periodístico presentado en el programa “Locos por la Radio –FM URBANA 104.3- en el cual se detallaban maniobras ilegales en la CEEZ, en el pago de facturas apócrifas de monotributistas.

Los pagos que fueron realizados correspondían a servicios que en la mayoría de los casos no se brindaron, llegando al absurdo de pagar por eventos nunca realizados, viajes y gestiones “fantasmas”, o la creación y mantenimiento de una página Web que la cooperativa nunca tuvo.

La fiscalía acusó al presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica, Néstor Zambelli, y César Pérez y Ludmila Vega, por el delito de estafa en perjuicio de la entidad.

Los Fiscales, consideraron que los implicados ejecutaron una maniobra a través de la presentación de facturas apócrifas que le causó a la CEEZ un perjuicio de los 140.000 pesos.

Para el ministerio público fiscal, César Pérez era el principal imputado por lo cual le reprocharon el delito de estafa en 21 hechos. Zambelli y Vega habían quedados salpicados en la causa como partícipes necesarios.

Finalmente les otorgaron la probation a Pérez y Vega y la ampliación de la suspensión del juicio a prueba para Zambelli que además solo deberá pagar la suma de 10 mil pesos ofrecida en compensación, mientras q los otros imputados pagaran 1.000 pesos cada uno.

No será momento de intervenir la CEEZ antes de que sea tarde?

* El siguiente texto fue enviado por un empleado de la Cooperativa vía WhatsApp 

“Se factura en energía entre 15 o 16 millones de peso en la CEEZ, pero no alcanza para cubrir la factura de EPEN de casi 10 millones de pesos para el próximo mes y va en aumento para los próximos meses del año,  compra de materiales que es muy útil para la ciudad de casi 1 millón pero tendría que ser un poco más para evitar los repetitivos cortes de luz,  los bancos no nos dan crédito porque no están los balances terminados, el Municipio y el Concejo no nos va autorizar tarifa porque tampoco están los balances.  Los empleados estamos preocupados por que en cualquier momento dejamos de cobrar o cobramos en cuotas, como lo están haciendo con  algunos montos atrasados. Ni hablemos de lo que se le debe al AFIP, proveedores, los juicios, las pocas inversiones dentro de la empresa y de sus unidades. Por ejemplo GNC que bajo la venta de gas porque ya nadie carga, ya no es rentable porque está igual que el litro de combustible. Farmacia que a veces no tiene medicamentos porque se le paga tarde a las droguerías, etc. Los famosos contadores que vienen de Plottier que pasan facturas de 175 mil pesos por mes  encargados de la auditoria y de terminar los balances los cuales no les interesas terminar porque se le termina el curro. Todo eso nadie lo ve?  Los consejeros son cómplices y además se fue el tesorero Vidal y no han nombraron a ninguno para cubrir ese lugar, los suplente de la lista por que no suben? por desconfianza o para ser menos en el reparto?. Y yo me pregunto: el Síndico defensor de todos los socios cuando aparece? no será momento de intervenir la CEEZ antes de que sea tarde?”

Loading

Print Friendly, PDF & Email