Villa La Angostura: Instalaron medidor de partículas para estudiar la calidad del aire

Hospital de VLA

El equipamiento de última generación se instaló ayer y permitirá evaluar la calidad del aire en relación a la presencia de cenizas volcánicas. Fue adquirido a partir de un crédito de la CAF que gestionó la Upefe a partir del programa de asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Puyehue. Además, se capacitó al personal.

Después de una prolongada espera, el hospital de Villa La Angostura cuenta con un equipamiento para evaluar la calidad del aire en relación a la presencia de cenizas volcánicas en el medio ambiente.

Así lo informó el director del hospital local, Rodrigo López, que señaló que ayer que instaló un muestreador de partículas de uso exterior y un monitor continuo portátil para uso interior.

Se trata de equipos de última generación que responden a normas ambientales internacionales.

El equipamiento se adquirió a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento correspondiente al “programa de asistencia a las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Puyehue” del 4 de junio del 2011, que gestionó la Unidad Provincial de Ejecución de Financiamiento Externo (Upefe).

El equipamiento había sido anunciado en julio de 2014 junto con un paquete de obras y adquisición de maquinaria y automotores destinados a las localidades afectadas por la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

En ese momento, la Upefe convocó a licitación para la compra de un medidor continuo de partículas con un presupuesto de 370.000 pesos y de un muestreador de partículas en aire por 195.000 pesos y un analizador de química clínica automático de acceso aleatorio para 200 test hora para el hospital con un presupuesto de 270.400 pesos.

Sin embargo, el procedimiento de licitación y compra del equipamiento demoró por causas que se desconocen y recién ayer finalizó con la instalación del equipamiento que permite determinar la concentración de partículas en el aire durante períodos prolongados y además realizar estudios de la composición del material recolectado.

En base a dichos resultados se pueden determinar niveles de riesgo para la población expuesta, en caso de emanaciones volcánicas o remoción de cenizas depositadas.

López explicó ayer que además los técnicos de la empresa proveedora Siafa, que instaló el equipamiento, capacitaron al personal del hospital local para el uso y mantenimiento adecuado de los equipos. Capacitaron al personal de mantenimiento y del área de Epidemiología de la zona sanitaria.

El equipamiento será de gran utilidad para aplicarlo al monitoreo del aire en zonas afectadas por otras erupciones volcánicas en la Provincia.

El evento estuvo coordinado por la Zona Sanitaria IV en conjunto con el hospital Local y hubo presencia de referentes provinciales de áreas de Seguridad e Higiene; Salud Ambiental; Ingeniería Hospitalaria y Epidemiología del Ministerio de Salud. Y se invitó a equipos técnicos de la subsecretaría de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Cátedra de Calidad ambiental de la Universidad Nacional del Comahue.

Fuente: laangosturadigital.com.ar

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