“Veo un 2016 y un 2017 complicados”

Rolo FigueroaEl vicegobernador electo respalda a Daniel Scioli. Los afiliados tienen libertad de acción. Scioli es la persona que más va a apuntalar al federalismo y quien garantiza inversiones en el sector energético, dijo el vice electo. (Foto: Cecilia Maletti)

Rolando Figueroa, vicegobernador electo y presidente de la Convención del MPN, tiene el ADN de los optimistas sin freno. Pero su mirada de corto y mediano plazo está invadida por interrogantes propios de los tiempos que corren: la indefinición de la elección del presidente y la marcha de la economía después del 10 de diciembre.

“Veo un 2016, e inclusive un 2017, complicados”, reconoce este intendente que está apunto de terminar su mandato en Chos Malal para asumir la conducción del Poder Legislativo. Promete ser “un gran compañero de (Omar) Gutiérrez”, el gobernador electo con el que se conoce “de toda la vida” y con el que asegura haber construido “una relación de mucho respeto”.

Figueroa habló con “Río Negro” de las victorias pero también de las derrotas electorales en municipios de peso como Neuquén, Cutral Co y Plottier. No quedó afuera del análisis la caída histórica de su partido en la elección de diputados con un inesperado cuarto lugar y la pérdida de una banca en el Congreso.

El vicegobernador sostuvo que el MPN resolvió, “a pedido de los afiliados”, presentarse en esta pelea nacional “con boleta corta”. La gente “vota en realidad a los cargos que le van a cambiar la vida: vota al presidente, al gobernador y al intendente. No hay un ejercicio del corte de boleta. Esto que le sucedió acá al MPN le tocó al socialismo en Santa Fe”, dijo Figueroa al ensayar las razones de la derrota de Rodolfo Kaiser como candidato a diputado nacional.

El intendente de Chos Malal compara “la boleta corta” con la decisión del 2011, cuando el MPN llevó en su boleta a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta. Y ganaron los dos. “En aquel momento, sin lugar a dudas Cristina era una ola que venía. Ahora el electorado estaba fraccionado casi en tercios. Entonces, con el acompañamiento de uno de esos tercios el resultado a la postre iba a ser muy similar a esto”, expresó el presidente de la Convención. Figueroa reconoció que “en el 2011 hubo muchos enojos por ir con esa boleta” y aseguró que ahora el MPN “quería autonomía política”.

Para el balotaje tampoco hay órdenes. La dirigencia del MPN sigue exhibiendo en público sus diferencias y van divididos al próximo 22 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

“La lista Azul acompañó a Scioli y por eso fue el triunfo en la provincia. Jorge Sapag ha sido muy claro y lo ratificó: considera que Scioli es la persona que más va a apuntalar al federalismo y quien garantiza las inversiones en el sector energético. Pero hay muchos compañeros que están tomando también otros caminos”, explicó Figueroa el complejo escenario de su partido.

-¿Y Rolando Figueroa a quién respaldará el 22?

-Pertenezco al sector Azul. Además comparto plenamente muchas cuestiones que Scioli está planteando en el modelo de país federal con una mirada integral.

-¿Qué se puede decir del 2016?

-Veo un 2016, e inclusive un 2017, complicados. Hay que ver el nuevo escenario nacional que se construye. Hay que ver el valor que nos ponen a nuestros recursos. Si bien nosotros somos los propietarios, que está claramente en la Constitución, el precio lo ponen desde afuera. Entonces ese precio afecta la economía neuquina. No todos han mostrados las cartas. Vienen momentos en los cuales sirve parar la pelota, poder acomodar, fijarse qué gasto es innecesario, en donde hay que fortalecer las inversiones. Por supuesto, los servicios que no se delegan por parte del Estado hay que seguir fortaleciéndolos.

-¿Por lo que dice, con Macri no hay garantías?

-No las conocemos en realidad. Lo que marco es que falta una agenda de trabajo federal de determinado sector. Va a ser una sorpresa.

Fuente:Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email