Venta de máquinas y “cheques falsos”: las últimas horas del ex intendente neuquino denunciado por fraude

La fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Marcelo Silva, tiene en poder un expediente de casi 600 fojas con una denuncia que tiene varias aristas e irregularidades a investigar. Pero la trama de la venta de vehículos y máquinas viales de la comuna, a pocas horas de dejar el mandato, es una huella donde la Justicia puso el foco.

Una fuente judicial sostuvo a LMNeuquén que la fiscalía está en plena tarea e investigación, cotejando documentación, contratos, ordenanzas, facturas, órdenes de copra y datos en la AFIP, sobre Osés, familiares y personas vinculadas a su entorno. “La idea es formular cargos a quien corresponda”, aseveró la fuente bajo estricta reserva.

La historia comienza un mes antes de que Osés dejara la intendencia en 2019, cuando pensó en deshacerse de al menos 10 vehículos y maquinarias del parque automotor municipal. Algunos camiones eran viejos de la década del ‘70, otros estaba rotos, pero una motoniveladora no tenía más de siete años de uso.

La venta del parque automotor tiene relación directa con el crédito que tomó la Municipalidad para la compra de maquinarias, por $40 millones del Banco BICE, pero que terminó pagando más del doble, de $80 millones, según la denuncia por “defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública”, presentada por el actual intendente Bertoya.

En la madrugada del 10 de diciembre, horas antes del cambio de administración municipal, se habrían retirado los vehículos

En la madrugada del 10 de diciembre, horas antes del cambio de administración municipal, se habrían retirado los vehículos

El 7 de noviembre de 2019, el Deliberante autorizó –mediante la ordenanza 1146/19- la necesidad de vender el viejo parque automotor. Fue así que se llamó a litación, la 05/19 de ese mismo año, en un trámite exprés donde hubo una sola empresa oferente, “Servicios Belu SRL”, con una base de $3.775.000.

La operatoria se hizo para vender tres cortadoras de césped, con faltantes de piezas y partes, un camión Fiat 540 modelo 1978, dos acoplados carritos más un acoplado tanque, un camión Mercedes Benz modelo L1114/42, de 1971, una motoniveladora CMZ de 2012, una pala cargadora frontal Caterpiller 910 de 1978, una retroexcavadora Case de 2004.

De acuerdo a los datos de la denuncia y el contrato con la empresa Servicios Belu SRL, el monto a pagar por la empresa a la comuna era “contado y en efectivo”, pero el 29 de noviembre de ese año, la empresa modificó las condiciones de pago: propuso que sea en seis cheques de mensuales, iguales y consecutivos por un monto de $625.000 cada uno de ellos.

“Esta modificación de la propuesta justificaría por si solo declarar desierta la licitación ya que incumple el mencionado art. 17 del Decreto Municipal referido a la invariabilidad de la oferta, pero justamente ello no es como obra el Ejecutivo Municipal de ese momento ya que sorprendentemente acepta forma de pago y en el dictado del Decreto Municipal 760/19 autoriza violando todas las normas vigentes al pago en cuotas y con cheques a partir enero de 2020”, se describe en la denuncia.

Según pudo saber este diario, el monto total de los cheques no pudo ingresar a las arcas municipales debido a que estaban “mal confeccionados”, porque no coincidía el monto en número con las letras.

“Fueron mal confeccionados ya que no coincidía el valor expresado en letras con el expresado en números, y así podemos mismos que se expresaba ‘$625.000’ y en letras dice “seiscientos veinte mil”, lo que implica que el banco no los procedería a pagarlos y ello fue cuando se presentaron al cobro los cheques de los meses de enero y febrero de 2020, los que el banco rechazo tal como surge de los mismos”, se continúa en el texto.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

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