Usan el balotaje para “cuento del tío” en Zapala

Estafa en ZapalaUna abuela casi entregó sus dólares, pues le dijeron que serían azules desde el domingo. Otra mujer mayor perdió sus ahorros y joyas a manos de un falso nieto.

Dos “cuentos del tío” se registraron casi en simultáneo ayer en esta ciudad y en ambos casos las víctimas fueron mujeres mayores. A una la habían convencido de que debía canjear todos sus dólares “verdes” por los nuevos, que serían “azules” después de la elección presidencial del próximo domingo. A la otra la engañó un sujeto que se hizo pasar por su nieto.

El primero de los engaños estuvo a punto de concretarse y se frustró por la providencial aparición de un familiar de la abuela cuando la mujer estaba a punto de entregar sus ahorros.

Según revelaron las fuentes judiciales a “Río Negro”, un sujeto llamó a la casa de una conocida familia zapalina advirtiendo sobre un “inminente cambio en el color de los dólares”.

“Le dijeron a esta mujer que si el domingo ganaba Macri en las elecciones nacionales, los dólares iban a cambiar de color: ya no iban a ser verdes sino azules. Por eso le pidieron que junte todos sus ahorros en una bolsa y le anunciaron que alguien iba a pasar para retirarlos y luego canjearlos en el banco”, sostuvo una fuente de la investigación.

El ardid estuvo a punto de concretarse pero la llegada de un familiar estropeó los planes de los delincuentes.

“Soy tu nieto”

El otro hecho ocurrió al mediodía en una vivienda del barrio Pino Azul de esta ciudad.

–Hola abuela, me salió un negocio buenísimo. Necesito que me prestes los ahorros y las joyas, la semana que viene te devuelvo todo. Ahora pasa un amigo de traje por tu casa, entregale todo a él”.

–Pero, ¿quién habla?

–¡Soy tu nieto! ¿No me conocés acaso? Te dejo porque estoy apurado. ¡Besos!

Palabras más, palabras menos, con el siempre vigente “cuento del tío” que parece extraído de la película de estafadores “Nueve Reinas”, al menos dos sujetos se alzaron así con un botín de 9.000 dólares y varias joyas de gran valor. La víctima: una mujer mayor que creyó haber recibido una llamada de su nieto y terminó defraudada en su buena fe.

Pocos minutos después de la llamada un sujeto joven y bien vestido pasó a retirar el dinero que la señora le entregó sin sospechar que estaba siendo víctima de un delito.

La policía tomó conocimiento del caso poco después y montó un operativo cerrojo en las inmediaciones. Si bien no trascendieron otros detalles, se pudo establecer que dos sospechosos fueron demorados en proximidades a la terminal de ómnibus de esta ciudad, aunque hasta la tarde no se había confirmado si tenían relación directa con el caso.

Estos casos, sumados a otros que se denunciaron y no lograron consumarse, pusieron en alerta una vez más a las autoridades judiciales y policiales de la ciudad. Se montó un operativo de búsqueda y rastrillaje, rastreando pistas de los autores. Se cree que pueden ser bandas de otras localidades con apoyatura local de delincuentes que “estudian” previamente a las víctimas.

Desde las fuerzas de seguridad se solicitó prestar máxima atención a este tipo de maniobras para no caer en la redes de estas organizaciones. Las víctimas, en su mayoría, son personas de edad avanzada que se encuentran solas y no alcanzan a detectar a tiempo la estafa. Para cuando logran dar aviso a la policía o a algún familiar, la mayoría de las veces ya es demasiado tarde.

Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email