Por unanimidad se aprobó la consulta previa a Pueblos Indígenas por Ley de salud Mapuche

dipfuentes-loncos-006

Se  aprobó por unanimidad y en general el proyecto de Ley 10299 iniciado por el diputado Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro) para que se instrumente un proceso de consulta previa a las comunidades mapuches para recabar aportes con el fin de redactar la ley de Salud Mapuche.

En el recinto se hicieron presentes las autoridades de las comunidades Ruca Choroi y Huengueihual de la zona centro de la provincia del Neuquén.

Como miembro informante y autor de la iniciativa, el diputado Fuentes expresó “tengo muchas expectativas en que se pueda reconocer e instrumentar la interculturalidad también en lo que respecta a Salud en toda la provincia” y agregó “la incorporación clara y concreta de la medicina mapuche, en conjunto con la medicina tradicional, puede aportar contenido, afecto, calidad, pero por sobre todas las cosas, naturaleza”.

Y compartió que “el 80% de los fármacos están hechos sobre la base de plantas medicinales. Plantas que las comunidades manejan y conocen desde siempre” además dijo que “el proceso de conocimiento no siempre necesita de un nombre artificial, de una cajita bien presentada, de una propaganda en televisión. Muchas veces necesita de la profundidad del conocimiento, de la experiencia sobre el problema”.

“Mi valoración a la medicina mapuche está en la confianza, en el vínculo, en el afecto que genera la relación entre el o la curadora y su paciente. Cosa que la medicina tradicional viene perdiendo, entregándose a los beneficios del mercado” sostuvo el legislador. 

Y concluyó, haciendo referencia al proceso de consulta previa “de la Salud Mapuche deben hablar los mapuches. Nosotros estamos cumpliendo con lo solicitado por los loncos de las comunidades de la zona centro de la provincia”.

Luego volvió a tomar la palabra y expresó que un “legislador no nace de un repollo” haciendo referencia a que el partido al que pertenece fue quien impulsó en 2004 el primer Municipio Intercultural en la localidad de El Huecú  cuando Rodolfo Canini, presidente del partido, era intendente. “Esa experiencia me motiva a seguir apoyando la lucha de las comunidades mapuches para que la interculturalidad sea una realidad en todos los ámbitos” reconoció.

Loading

Print Friendly, PDF & Email