Una suma fija de $2.500 destrabó el conflicto con los estatales

Neuquén 03-08-2016 Ministro Mariano Gaido en reunion con ATE

Una suma extraordinaria de 2.500 pesos para 14.000 trabajadores estatales fue la clave para destrabar el conflicto entre el gremio ATE y el Poder Ejecutivo, a tres semanas de iniciadas las negociaciones. Será un pago por única vez para compensar el tiempo perdido durante julio y le demandará un esfuerzo de 35 millones de pesos a la Tesorería provincial.

La propuesta, que podría convertirse hoy en acuerdo, implica retomar el lunes las negociaciones salariales para definir el porcentual del resto del semestre. “Es superadora a lo que venía discutiéndose”, consideró el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, a la salida de la reunión con los funcionarios de provincia.

La mesa fue convocada por el gobierno a media mañana y desactivó la asamblea frente a Casa de Gobierno que tenía previsto votar el endurecimiento de las medidas de fuerza. Por el contrario, al mediodía se pronunció mayoritariamente a favor de aceptar el ofrecimiento de la suma fija.

Además del adicional de 2.500 pesos, la propuesta contiene el llamado a mesas sectoriales a partir del lunes “para discutir la pauta salarial del presente semestre” y una oferta a los salarios básicos del escalafón de Salud, retroactiva al 1 de julio.

“Plantearon esta compensación en función de que no se inició la discusión en tiempo y forma y se está adeudando el mes de julio”, agregó Quintriqueo, quien pidió además “corregir” las dos propuestas anteriores hasta llegar a un número adecuado a la inflación del segundo semestre.

Sin violencia

“Hemos encontrado un camino para sentarnos, con tranquilidad, a buscar el progreso de una propuesta que sea satisfactoria para ambas partes”, señaló el ministro de Economía, Norberto Bruno. Señaló que la suma acordada se pagará mediante planilla complementaria la semana que viene, luego del pago de salarios que se completará el próximo viernes.

“Esta es la metodología de un gobierno de puertas abiertas que apuesta al diálogo y que lo entiende como la única salida”, sostuvo su par de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien rescató que la resolución no fue “a través de un método de violencia como pedía un dirigente político”.

UPCN analiza

Finalizada la reunión con los dirigentes de ATE, los representantes del gobierno extendieron la misma oferta a la conducción del gremio UPCN, que la someterá a decisión de las asambleas. “Tenemos el pedido de un porcentaje mayor, y juntarnos a hablar en octubre nuevamente. El único avance que tuvimos es la oferta de 2.500 pesos de bolsillos para todos los trabajadores, a cobrar la semana que viene”, aclaró Luis Querci, secretario general de la organización.

“La oferta está dentro de lo que estábamos pensando. Luego veremos cómo impacta en los meses que quedan del año”, dijo Norberto Bruno, ministro de Economía e Infraestructura.
“Hay más plata y la posibilidad de construir una oferta salarial que les permita a los compañeros establecer un piso”, expresó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
En números
35.000.000 de pesos extras son los que deberá conseguir el Tesoro provincial para hacer frente a la proposición salarial.
Puntos de la propuesta Aceptada ayer
2.500 pesos por única vez en julio, de bolsillo, igual para todas las categorías.
Alcanza al escalafón general, Rentas, Producción, Trabajo, Optic, Radio y Televisión, EPAS, EPEN, CPE y Vivienda.
Se hará extensivo a jubilados y a quienes posean contratos administrativos.
El pago se hará la semana que viene por planilla complementaria
No incluye a los trabajadores docentes ni tampoco al personal de Salud.
Fuente: Diario Río Negro 

Loading

Print Friendly, PDF & Email