“Territorios Extraordinarios: la Cordillera del Viento” se proyectará en diferentes localidades con apoyo de la Legislatura

Figueroa Documental

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, se reunió con el realizador neuquino Diego Lumerman, que con apoyo de la Legislatura presentará en diferentes localidades el documental “Territorios Extraordinarios: la Cordillera del Viento”, rodado íntegramente en el norte neuquino.

“Se trata de mostrar nuestra cultura, y por eso nos enorgullece tener talentos neuquinos de una nueva generación trabajando en esa búsqueda de reencontrarse con nuestra identidad, que siempre debe estar presente” aseguró el vicegobernador, y enfatizó: “El trabajo de Diego es importante desde todo punto de vista, y ya es un emblema para nosotros desde la Legislatura poder trabajar con todas estas actividades que hacen a rescatar nuestra historia y difundirla”.

Adelantó que también se proyectará en Neuquén capital, en el edificio legislativo o en el Complejo Cultural Casa de las Leyes. “En este caso, donde se cuentan historias específicas de la Cordillera del Viento, queremos aprovechar para encontrarnos con gente del norte que no ha podido volver pero conoce su historia, darle la posibilidad de verlo narrado en una pantalla, vivir lo que viven sus familias a través de otros protagonistas”.

“Queremos que esta Casa del Pueblo sea cada vez más abierta, que estén las puertas más desamuradas, por eso vamos a invitar a todos los descendientes de gente del norte neuquino que ha venido a vivir a la capital y a todos los que estén interesados en conocer más sobre su identidad”, aseguró.

El cortometraje fue ganador por la provincia de Neuquén en el concurso ‘Nosotros’ del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y se filmó en octubre de 2015 en el Área Natural Protegida Domuyo y en las cercanías de Varvarco, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Bella Vista, Butalón Norte, Colomichicó y la Matancilla, con el apoyo logístico de Neuquén Tur.

Su estreno se realizó el 27 de marzo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, y ahora sus realizadores, con el respaldo de la Legislatura, la proyectarán en Chos Malal, Huinganco y otras localidades del norte. También se avanzó sobre la posibilidad de realizar una segunda parte, con referencias a otras locaciones paradigmáticas de esa zona de la provincia.

Cordillera del Viento

‘Hitos, mitos y ritos’, los ejes conceptuales del documental

El realizador Diego Lumerman agradeció el impulso de la Legislatura y el de Neuquén Tur en la etapa de realización, especialmente en la figura de la actual prosecretaria administrativa, Beatriz Villalobos, que entonces era titular del ente turístico de la provincia. “Nos ayudaron con el alojamiento y comida del equipo, algo fundamental. Es muy bueno poder potenciar los recursos, porque son actividades costosas pero esa conjunción al final logra productos de calidad”. También valoró la probable realización de una segunda parte con el apoyo de la Legislatura, que redundaría en una serie de cortos sobre el norte. “Vamos de a poco, y vamos con muchas ganas”, aseguró.

Detalló que el documental “retrata el norte neuquino, es sobre su gente y sus historias después de un largo trabajo de investigación y campo que llevó dos años” y que al buscar una estructura temática conceptual eligió como ejes a los ‘hitos, ritos y mitos’..

Del encuentro también participaron el director de Gestión Cultural de la Legislatura, Oscar Sahran, y el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, que manifestó: “Para nosotros es más que importante cuidar nuestra identidad, por eso esta es una experiencia muy rica. Cuando Rolando Figueroa estuvo en la intendencia (de Chos Malal) siempre peleó por reivindicar el norte en lo cultural y lo deportivo. Para los que vivimos y tenemos familia allí, es muy importante tener la posibilidad de ver el trabajo que se hace desde lo profesional”.

Diego Lumerman se graduó en Dirección Cinematográfica en la Universidad de Cine en Buenos Aires. Se desempeña como realizador y productor audiovisual en Neuquén Capital y en la Ciudad de Buenos Aires.

En este documental, dirigido y producido por él, contó con la colaboración de los también neuquinos Cecilia Guerrero en la producción y de Eva Livia Vera y Nicolás Caramagna en la música original.

Loading

Print Friendly, PDF & Email