Stupía llega al MNBA con “Fósiles, sedimentos, paisaje nocturno”

El renombrado artista Eduardo Stupía presenta mañana su última obra, “Fósiles, sedimentos, paisaje nocturno”. Es una colección ambiciosa y atractiva compuesta de 85 piezas y una oportunidad única de conocer al autor y a su obra que exhibe por primera vez completa en el país.

La inauguración se producirá a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA Neuquén) y como siempre, la entrada es libre y gratuita.

La directora del MNBA, Ivana Quiroga, descartó el abrazo del público patagónico al artista porque “su obra a través de mundos y submundos en los que nos adentra a través de líneas y grafías nos acerca a nuestra esencia y raíces”. “Ojalá vengan y no pierdan esta excelente ocasión”, convocó.

Stupía cuenta que “Fósiles, sedimentos, paisaje nocturno” se compone de tantas partes como el nombre de la muestra. “Fósiles fue por una operación gráfica de trabajar con acrílicos y agua y hacer imprimaciones directas en la hoja” y poco a poco dio consistencia a la técnica.

“Casi desde la casualidad y de la acción misma manual surgieron formas que me recordaban de una manera muy lateral ciertas estructuras clásicas de los fósiles, formas arcaicas que quedan impresas en la piedra desde la prehistoria”, sigue explicando.

La segunda parte del nombre surgió del propio devenir, “uno trabaja una zona de superficie combinando lenguajes gráficos, situaciones y elementos de una manera revelada y visible pero abajo de eso hay sedimentos que ni uno conoce demasiado bien”.

“Lo que está en la superficie da paso a aquello que está más oculto. Esta idea del fósil es lo que está oculto en el propio lenguaje”, agrega con fruicción.

Y así llega a la tercera mención del título de su obra, paisaje nocturno, “es cercano en el clima de color y de oscuridad. Toma la tradición nocturnal del romanticismo pero también transita una zona de abstracción en la que trabajo asiduamente”.

El propio artista destaca el hecho de que en el MNBA Neuquén presenta la obra completa, “me doy cuenta que tiene otros puntos para apreciar”. “Es un museo extraordinario, estoy muy contento de estar aquí. Han hecho un trabajo extraordinario de montaje, es una muestra difícil de articular en el espacio y lo han logrado perfectamente”.

Para quienes no puedan ir mañana a la inauguración, podrán verla de martes a sábado de 9.30 a 20 y los domingos de 16 a 20.

Loading

Print Friendly, PDF & Email