Sin clases en Neuquén: ATEN llamó a paro por el conflicto en los jardines de infantes

Aseguran que el vinculo entre las familias que denuncian abusos en los jardines y los docentes se ve vulnerado. Foto: Archivo

por Martina Sehmsdorf

El conflicto entre el gremio de los trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y las familias que denuncian abuso sexual infantil en los jardines no cesa. Se han manifestado incontables veces para pedir justicia, pero la situación se agravó cuando le otorgaron prisión preventiva a uno de los docentes acusados. Por su parte, ATEN denuncia violencia y desprotección de los docentes, lo que considera amenaza el vínculo entre la familia y la escuela, por lo que llamó a paro para este martes. Además, un padre denunciante contó acerca de la movilización al TSJ en RIO NEGRO RADIO.

El gremio de los docentes de la provincia llamó a paro este martes en un contexto que involucra a las familias que denuncian abusos sexuales en los jardines. «Los docentes estamos siendo objeto de una campaña de demonización y puesta bajo sospecha de que nos dejan la más absoluta desprotección, cuando se trata de acusación por presunta vulneración de derechos a las infancias», expuso en un comunicado.

También habló acerca de acciones por personas que «intimidan, amenazan e instalan climas de violencias y desconfianza en la necesaria vinculación armoniosa familia/docente/escuela».

En una conferencia de prensa, el gremio comunicó que el viernes una institución amaneció empapelada y «escrachada». «Con imágenes de compañeros que algunos están a disposición de la justicia y otros que no tienen denuncia alguna», manifestó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

Contó además que el mismo día, «a partir de una denuncia que no se había planteado formalmente y se hizo pública, generó la amenaza concreta de la intervención con escraches al domicilio de una docente de otra institución, y tuvo que abandonar su vivienda con la familia».

«Resulta evidente la falta de respuesta a las situaciones planteadas, por lo que venimos a denunciar el conflicto existente», manifestó ATEN. Por esto, decidió llevar a las calles la situación y «exigir un freno a tanto atropello». El gremio llamó a paro por 24 horas para toda la provincia este martes.

Sin clases en Neuquén: las familias del jardín 31 reclaman en el TSJ
El Tribunal de Impugnación de Neuquén ordenó que el docente acusado de abusos sexuales a alumnos del Jardín 31, tenga prisión domiciliaria. La medida, que, fue otorgada por unanimidad, fue repudiada por las familias de la institución, quienes se manifestaron hace 10 días y hoy vuelven a las calles.

El vocero de las familias, Federico Raimondo, contó a RIO NEGRO RADIO que la concentración en las puertas del Tribunal Superior de Justicia está pactada para las 10 de la mañana. «Solicitamos que se acepten las impugnaciones que se presentaron a la prisión domiciliaria de Walter Herrera (docente acusado) y se fije audiencia para poder exponer los peligros que presenta que esté con prisión domiciliaria, en vez de preventiva», expuso.

Por otro lado, Raimondo comentó que «ATEN tiene que proteger a sus afiliados y entendemos cuál es su estrategia». También, expresó que los indicadores de abuso están presentes en los alumnos y que «es muy difícil escuchar algunos discursos«.

En cuanto a los pedidos de justicia, el vocero de las familias indicó que «por lo menos de nuestro lado, la recomendación es que sea pacífico y por las vías legales«.

Por último, Raimondo habló acerca del paro de ATEN y de uno de los puntos que manifiesta el gremio que asegura “avasallamiento”.

Fuente: rionegro.com.ar

VISITAS: 37383

Loading

Print Friendly, PDF & Email