Se firmó acuerdo salarial con SiTraMuNe para todo el 2016

sitramune firma acuerdo

La Municipalidad de Neuquén suscribió un acuerdo con SiTraMuNe, por el cual se otorga un incremento salarial de 29,5% a los empleados municipales por todo 2016, distribuido en tres tramos: un 10% a partir de marzo pagadero antes del 20 de abril, un 9% en junio, y un 10,5% en octubre.

Además prevé el otorgamiento de una asignación excepcional por única vez de 4.000 p
esos, distribuida en dos partes, la mitad en agosto y la otra en septiembre, para aliviar el bolsillo de los empleados.

Las subas son de carácter remunerativo y bonificable sobre los salarios básicos vigentes a febrero de 2016 de las categorías 12 a 25 y FS1.

En tanto, la asignación excepcional de 4.000 pesos que se pagará en dos cuotas de 2.000 pesos cada una es no remunerativa y no bonificable y alcanza al personal de planta permanente y política y contratados asimilados a las categorías 9 a 25 y FS1.

Por otro lado, el acuerdo prevé el otorgamiento de una suma no remunerativa no bonificable para los jubilados al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) de 3.200 pesos, a abonar en dos cuotas iguales de 1.600, también en los meses de agosto y de septiembre, respectivamente. Esta iniciativa quedó supeditada a la sanción de una ordenanza por parte del Deliberante.

Teniendo en cuenta la autonomía presupuestaria y funcional de los entes autárquicos municipales, se invitó al Concejo Deliberante, al Instituto Municipal de Previsión Social, a la Defensoría del Pueblo y a la Sindicatura Municipal a adherir a la nueva pauta salarial que comenzó a regir en el ámbito de la Municipalidad de Neuquén.

También a través del acta suscripta hoy, el Ejecutivo Municipal y SiTraMuNe acordaron reiniciar en noviembre próximo una nueva ronda de negociaciones para definir el incremento salarial del año 2017 para toda la planta municipal.

“Para nosotros es sumamente importante haber llegado a este acuerdo que es satisfactorio para ambas partes porque da previsibilidad a los trabajadores que van a saber cómo se moverá su salario a lo largo del año y al municipio respecto de sus recursos presupuestarios y del cumplimiento de las obligaciones en tiempo y forma”, destacó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

Aclaró que el intendente Horacio Quiroga, quien viajó a Córdoba para participar del Foro Nacional de Intendentes Radicales y reunirse con el presidente Mauricio Macri, y luego dar una conferencia en Buenos Aires sobre boleta electrónica, “ordenó no esperar hasta su regreso la firma del acuerdo para que no se produzcan demoras en las liquidaciones de la primera cuota y está muy satisfecho de haber llegado a un entendimiento en el marco del diálogo, del respeto y de la previsibilidad”.

En este sentido indicó que en los más de 40 días que duraron las negociaciones las dos partes tuvieron que resignar pretensiones, y que el costo salarial por este aumento asciende a alrededor de 190 millones de pesos, lo cual implica el 18 por ciento del total de la masa salarial para este año.

“Parte de este incremento estaba previsto en el presupuesto municipal y el resto se va a cubrir con el superávit de 2015 de 196 millones, que surgió de la presentación de la cuenta anual de inversiones presentado el 31 de marzo”, agregó. “Hemos sido muy cautos y sumamente responsables de no comprometernos en aumentos que después no podemos pagar”.

Por su parte, Santiago Baudino, secretario general de Si.Tra.Mu.Ne, valoró por parte del Ejecutivo “dejar de lado las diferencias para debatir un acuerdo que valoramos y seguramente queremos más, pero buscamos el equilibrio en el camino del diálogo”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email