Salud: el municipio cedió tierras para que se implemente una huerta terapéutica en Bouquet Roldán

“No tengo dudas de que esto tiene un muy buen destino”, dijo Quiroga. (Foto: Silvina Cardell)

Con el objetivo de desarrollar el proyecto Mural, Murga y Huerta (MuMuHue) que brindará contención social y desarrollará actividades saludables a la comunidad de Bouquet Roldán y las instituciones de salud que trabajan en ese barrio, el intendente Horacio Quiroga firmó con la presidenta de la vecinal, Elita Riquelme, un permiso de uso y ocupación para desarrollar en un lote lindero a esta comisión una huerta comunitaria.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de dos años con posibilidad de ampliar otros más, involucra al centro de Salud Bouquet Roldán, al centro de día de salud mental Pertenecer que funciona en el hospital y a la comisión vecinal.

“Este proyecto de Mural, Murga y Huerta nos permite tener terapias alternativas que como ya vimos en la experiencia del hospital Heller funciona muy bien, un espacio público al que le dimos este mismo destino. Nosotros venimos de un mundo muy convencional, y no todo es medicamentos, por eso no tengo dudas que con toda seguridad esto tiene un muy bien destino”, dijo Quiroga. “Ahora hay que manejar la ansiedad y trabajar por etapas, quiero agradecer que pongan a servicios de estas buenas causas su energía”, agregó.

En tanto, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, destacó que esta entrega es “es buscarle sentido social a la tierra”. “Cuando empezamos a desentrañar qué es un sentido social vemos que esto tiene que ver con lugares de socialización, de educación como puede ser una vecinal o una biblioteca, o de salud como es este caso”, agregó el funcionario.

Es un lote de 400 metros cuadrados que hasta el momento se usaba como estacionamiento de autos. (Foto: Silvina Cardell)

“Acá se van a desarrollar actividades terapéuticas para que allí puedan llevar adelante una huerta, y entender que la salud también tiene que ver con un entorno saludable que hace que la persona se sienta mejor”, dijo Bermúdez, quien agregó que es un lote de 400 metros cuadrados que hasta el momento se usaba como estacionamiento de autos.

“Estamos muy contentos y agradecidos con la Municipalidad, esto nos va a permitir trabajar en la huerta comunitaria con los profesionales del Hospital, contener a las familias y los vecinos. Es una herramienta útil para encontrarse, estar juntos para contención y trabajo, para que seamos más solidarios entre nosotros”, reflexionó la presidenta de la vecinal.

En tanto, Romina Vilchez, psicóloga del centro de día, explicó que está enmarcado dentro de los proyectos locales participativos donde se busca que los diferentes sectores promocionen las salud de la población, “en 2016 salimos beneficiados con este proyecto y necesitábamos un terreno para desarrollar la huerta, también está el convenio con el Proda que es la parte técnica que nos va a ayudar con la puesta en marcha de esta huerta”.

Mariana Severini, del hospital Bouquet Roldan, contó que el año pasado se hizo el mural, “y nos falta la parte de murga y huerta por eso es muy importante conseguir este espacio porque en el barrio no contábamos con estas tierras. Los espacios de encuentro son saludables y trabajar la tierra también lo es”.

Estuvieron presentes en el acto también la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Obras Públicas, Guillermo Castejón; de Modernización, Rubén Etcheverry, y el diputado nacional por Cambiemos, David Schlereth.

Loading

Print Friendly, PDF & Email