Salud invirtió más de 200 millones de pesos para el funcionamiento de nuevos espacios

Durante el 2021 y en contexto de pandemia, la Provincia del Neuquén concretó obras priorizadas en el Plan de Salud 2019-2023. Se trata de obras nuevas, ampliaciones y remodelaciones en centros de salud y hospitales, entre las que se encuentra la inauguración del primer Centro de Salud Intercultural del país. Las mismas son fundamentales para el Sistema de Salud, al igual que para seguir trabajando en el marco del Plan Quinquenal.

“Durante el año pasado, además del intenso trabajo que demandó la pandemia, pudimos concretar paralelamente obras muy importantes para el Sistema de Salud como el Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien. En todos los casos, los nuevos espacios inciden en la calidad de los servicios, el incremento de la eficiencia y el crecimiento de la cobertura en el territorio. Un conjunto de atributos que se traduce en mayor accesibilidad y equidad a la salud”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.

La ampliación y el fortalecimiento de la red asistencial neuquina no consiste solamente en construcciones edilicias, sino que la puesta en marcha también implica una gran inversión en equipamientos, mobiliarios, vehículos y fundamentalmente en la incorporación de personas que se suman al equipo de salud o que readecuan sus tareas en función de las necesidades.

Al mismo tiempo las nuevas estructuras se adaptan a las necesidades actuales y permiten potenciar las capacidades tecnológicas y mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

Entre las obras finalizadas se encuentran el ya mencionado Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, inaugurado el 10 de noviembre de 2021; la ampliación y remodelación de los centros de salud Sapere y Mariano Moreno, en la ciudad de Neuquén; la primera etapa del hospital Aluminé; y la nueva Base del SIEN en Zapala.

Solo en estos establecimientos, la inversión alcanza una suma cercana a los 213 millones de pesos. Se trata de obras significativas relacionadas con el fortalecimiento y mejora del primer nivel de atención, producto de la articulación entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Subsecretaría de Obras Públicas. Además, cabe mencionar que se concretan obras permanentemente en un Sistema de Salud que cuenta con más de 220 establecimientos públicos de salud (de distinto tipo) distribuidos en todo el territorio provincial.

La necesidad de actualizar y fortalecer el enfoque territorial del sistema sigue siendo uno de los pilares para mejorar la capacidad de respuesta y articulación en cada lugar, de manera integrada y coordinada para garantizar el acceso a la salud.

Nuevos espacios para Salud Pública en 2021

  • Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien: más de $6.300.000 en equipamiento médico y mobiliario.
  • Centro de Salud Sapere: ampliación de 80 m2 y remodelación del edificio original; inversión de más de $10.000.000 en obra y equipamiento.
  • Centro de Salud Mariano Moreno: ampliación de 79 m2 y remodelación de más de 87 m2; inversión de más de $11.700.000 en obra y equipamientos.
  • Hospital Aluminé: primera etapa de construcción finalizada (guardia, laboratorio, sala de rayos x, cocheras, depósitos y talleres); más de 1.100 m2 cubiertos y 76 m2 semicubiertos; inversión de más de $175.000.000.
  • Nueva Base del SIEN en Zapala: trabajo articulado con Corfone y la Municipalidad de Zapala; dotada de una ambulancia nueva; inversión de más de $9.800.000.

VISITAS: 35851

Loading

Print Friendly, PDF & Email