Retiran 250 toneladas diarias de residuos del canal Villa María

La subsecretaría de Mantenimiento Vial intensifica el operativo integral de limpieza de los canales a cielo abierto de la ciudad. Las tareas se desplegaron sobre el Villa María de donde a diario se retiran 250 toneladas de residuos domiciliarios, voluminosos y sedimentos.

El titular del área, Juan Manuel López Osornio, contó que “hace poco habíamos hecho una limpieza total del canal de donde sacamos muchísima cantidad de residuos pero al regresar ahora con los equipos lamentablemente nos encontramos con el mismo panorama”. En ese sentido, advirtió que es importante que los ciudadanos comprendan que arrojar los residuos en lugares no habilitados no solo perjudican al medio ambiente sino también a la calidad de vida de los vecinos.

Entre los elementos que se retiran, dijo que se encontraron además de basura domiciliaria con neumáticos, heladeras, lavarropas y que “esto entorpece el drenaje natural del agua y eso luego trae inconvenientes cuando llueve”.

El funcionario señaló que el operativo comenzó hace un mes en la intersección con calle El Chocón, llegando estos días hasta el puente sobre Paimún. Las cuadrillas municipales apostadas en el sector trabajan de lunes a sábado con camiones y palas cargadoras y, en simultáneo, otros equipos realizan tareas en el azud de Terrazas del Neuquén y en el canal 12 de Septiembre.

Al referirse a la cantidad extraída por día, señaló que “los camiones que usamos están haciendo un promedio de 25 viajes diarios con una capacidad de 10 toneladas cada uno, es decir a diario sacamos 250 toneladas”, remarcó y señaló que “nos encontramos con mucha cantidad de residuos domiciliarios y voluminosos y es algo que no se entiende porque este es un área que cuenta con el servicio de recolección de basura a través de la empresa Cliba”, comentó.

Sobre las tareas que efectuaron esta mañana, dijo que durante los últimos días se retiraron los residuos y que actualmente se encuentran en la etapa de profundización retirando los sedimentos del fondo “para que tenga mayor cantidad de volumen de agua a la hora desaguar ya que toma lo del canal Tronador y todas las bocas de tormenta de la zona este de la ciudad”, explicó.

Los voluminosos se llevan al Centro de Disposición Final y la parte sedimentaria, que es la que se puede utilizar, se emplea para hacer un relleno en la zona misma del borde del canal.

La programación anual con la que se recorren todos los canales a cielo abierto prevé que las tareas en ese sector se extiendan por los próximos 20 días y luego las cuadrillas ejecutarán las labores en el canal Necochea donde repetirán el operativo que también llevaron a cabo hace poco tiempo.

Loading

Print Friendly, PDF & Email