Representantes de AMMAR expusieron ante diputados el proyecto de regulación del Trabajo Sexual Autónomo

comision-i-0609-ammar

Su presidenta a nivel nacional, Georgina Orellano, estuvo acompañada por la referente local Teresa Godoy, en el comienzo del tratamiento de la iniciativa presentada por la organización. El presidente del cuerpo, Damián Canuto, se comprometió a “avanzar escuchando el abanico más diverso de opiniones, pero siempre en el marco de los derechos civiles”.

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales recibió este mediodía a representantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) para comenzar con el tratamiento del proyecto presentado por la organización para regular el trabajo sexual autónomo dentro del territorio de la provincia del Neuquén.

Expusieron ante los diputados la presidenta de AMMAR a nivel nacional, Georgina Orellano, la referente local, Teresa Godoy, y el director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, entre otros integrantes de la asociación.

Orellano explicó que el objetivo de la iniciativa es que se termine con la situación de clandestinidad y que las trabajadoras sexuales puedan ejercer los derechos y obligaciones de cualquier trabajador registrado, como acceder a una obra social, hacer aportes destinados a la jubilación y contar con certificaciones de ingresos que les permitan acceder a créditos y les facilite el derecho a la vivienda, entre otros.

Para ello, se proponen crear una Secretaría Provincial de Protección al Trabajo Sexual Autónomo dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con participación de representantes de las áreas de Trabajo, Seguridad, Salud y Gobierno, la inscripción de la actividad en el régimen de monotributo y de Rentas provincial, y el cumplimiento de requisitos sanitarios y médicos mediante un carnet habilitante.

La presidenta de la entidad recordó que actualmente la actividad no está tipificada como delito, pero al no estar permitida quienes la ejercen están en situación de clandestinidad y a merced de apremios y abusos policiales. “La ley nacional contra la Trata, sancionada en 2012, no diferencia el acto voluntario del acto contra con la propia voluntad. El problema de la trata no somos nosotros, sino la corrupción y la complicidad política”, dijo.

Por ello, pretenden que en la discusión se las convoque y distinga como “un sector integrado por sujetos políticos que tiene voz propia y puede decidir sobre su propio cuerpo”. “Sabemos que esto genera debates y conflictos hacia el interior del movimiento feminista y existen muchas posiciones encontradas. Nuestro objetivo es que podamos tener derechos laborales y humanos tutelados por el Estado como en cualquier otro trabajo”, expresó la presidenta de AMMAR.

Los diputados en general coincidieron en destacar “la valentía y la claridad” con la que se expuso la problemática que enfrenta hoy el trabajo sexual. El diputado Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG) señaló que se trata de una invisibilización del tema, “un jugar al distraído” que hace que no se debata una situación que existe. Por su parte Raúl Godoy, del Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PTS-FIT) dijo que se debe “ir más a fondo en la diferenciación entre la prostitución y la trata”, y señaló que la invisibilización de la actividad “genera más negocio para algunos”.

En el cierre de la exposición, el presidente del cuerpo Damián Canuto agradeció la presencia de las representantes de AMMAR y explicó que se citarán a todas las partes que puedan estar involucradas en el tema. Evaluó que de este primer encuentro “surge que hay un núcleo de conflicto que es la mezcla y confusión que existe entre la actividad y la trata de personas”, y se comprometió a continuar con el tratamiento “con la mayor predisposición y amplitud, escuchando el abanico más diverso de opiniones, pero siempre en el marco de los derechos civiles”, y no de consideraciones que impliquen juicios morales o religiosos.

Estuvieron presentes los diputados Damián Canuto, Lucía Menquínez, María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, Santiago Nogueira, Eduardo Fuentes y Raúl Godoy.

Loading

Print Friendly, PDF & Email