Regularización de asentamientos: implementan pago anticipado de terrenos

Los vecinos comprendidos en el proceso integral de regularización de asentamientos consolidados que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén podrán pagar anticipadamente los lotes que habitan, con lo cual se apunta a desalentar la comercialización ilegal de tierras fiscales.

El primer asentamiento en el que se implementará será Rincón del Valle beneficiando a 236 familias que ya fueron relevadas y citadas para que a partir del martes puedan adherir a esta iniciativa.

“Transformamos los ocupantes en propietarios con derechos y obligaciones, estamos incentivando el sentimiento de pertenencia”, remarcó el intendente Horacio Quiroga, “estamos terminando con la industria del punteraje, con los intermediarios y con la cultura de compro y vendo mejoras”.

Definió que con este instrumento “el Estado Municipal no acepta intermediarios, no está el delegado tal de la manzana tal. Que los punteros se dediquen a otra cosa porque con la Municipalidad no va a haber negocio ninguno”.

El anuncio fue efectuado por Quiroga, junto con la subsecretaria de Tierras Lilian Zambrano, quien dio a conocer los detalles del programa. Estuvieron presentes los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Movilidad Urbana, Fabián García; y de Modernización, Rubén Etcheverry.

Zambrano apreció que con este mecanismo “estamos aportando más institucionalidad, más legalidad, más ordenamiento territorial y más regularidad” al proceso de regularización de lotes.

Contó que los beneficiarios que suscriban el acta acuerdo con la subsecretaría de Tierras deberán contar con el certificado de regularización en trámite, lo que implica la constatación previa de la situación del lote ocupado y de la familia que lo habita, formando un expediente.

Acerca del pago anticipado, explicó que en el decreto municipal Nº 246 que establece el nuevo mecanismo se precisa que hasta tanto el Tribunal de Tasaciones defina el precio final de los terrenos, el importe a abonar por los beneficiarios se determinará en función al valor de los lotes del loteo social más cercano.

“En este caso y tratándose de Rincón del Valle, tomamos en cuenta al loteo social Toma Norte, estableciendo cuotas de $600”, señaló Zambrano. Aclaró que este importe, una vez celebrado el correspondiente Boleto de Compraventa, se imputará como pago del precio de venta del inmueble.

Ese pago confluirá a un Fondo Especial de Tierras Municipales para reinversión en infraestructura para loteo social.

Por otro lado, el mismo decreto prevé cómo actuar ante situaciones de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por los beneficiarios del Acta Acuerdo de Pago Anticipado: “traerá aparejada la resolución de la misma y la caducidad del Certificado de Regularización en trámite, operando de pleno derecho”, dijo.

Zambrano aclaró que la mensura de Rincón del Valle fue efectuada con aportes no reintegrables de la Nación y que el plano de mensura se encuentra en proceso de aprobación en el Concejo Deliberante, “no obstante nos dio la prefiguración del barrio y pudimos chequear que a cada lote de terreno le correspondiera una familia y que esa familia tuviera asignado un expediente en trámite”.

Así fue que, siguió, se pudo aplicar “una nomenclatura catastral adaptada previa a la aprobación definitiva de la mensura” que permitió avanzar con el programa de regularización.

Quiroga resaltó “la visión que tenemos de una Argentina que tiene que cambiar de rumbo, que está cambiando con un presidente que fortalece la institucionalidad, que fortalece la certeza y fortalece la institucionalidad haciendo contrastar la mentira con la verdad”.

Observó que este mecanismo implica “un antes y un después” en detrimento a los punteros que ocupan o propician ocupaciones clandestinas. Sobre lo último, aludió al caso de la “dirigente vecinal de San Lorenzo Sur de conocida afiliación política que quiso ponerse como intermediaria entre la necesidad de la gente, que existe, y el Estado” instigando la toma ilegal y que ahora, por iniciativa de la Municipalidad, fue imputada por la Justicia.

“Todas estas cuestiones las queremos poner a la luz del día; reitero, el Estado no acepta intermediarios, no está el delegado tal de la manzana tal. Que los punteros se dediquen a otra cosa porque con la Municipalidad no va a ser negocio ninguno”, insistió.

Loading

Print Friendly, PDF & Email