Registran un nuevo crecimiento de algas en Laguna Blanca

Como medidas preventivas, recomiendan no tener contacto con el agua, y evitar el consumo en animales.

Así lo hicieron saber desde el Parque Nacional Laguna Blanca a través de un comunicado donde informan a la población que “a partir del día 1 de marzo, se registra un crecimiento masivo de algas microscópicas en la Laguna Blanca”.

Del análisis de muestras de agua se determinó que el aumento de algas es producido por una especie de cianobacteria denominada Dolichospermum circinalis, registrada en la Laguna Blanca en el mes de mayo del 2023, también durante un evento de Floración Algal Nociva (FAN).

El aumento masivo de algas registrado, al igual que el año anterior, se habría producido principalmente por la llegada de nutrientes arrastrados por lluvia y el incremento de la abundancia de peces introducidos en la laguna. Esta situación, junto con las altas temperaturas y la escasa presencia de vientos durante los meses de enero y febrero habrían generado la situación ideal para que aumente la probabilidad de ocurrencia de este evento natural (floración algal).

Desde la detección del evento, la Administración de Parques Nacionales realiza un proceso de monitoreo permanente del ambiente y realizará una serie de análisis de laboratorio para establecer los parámetros de la calidad del agua para determinar su impacto en la laguna y sus especies, y su aptitud para uso recreativo.

Esta especie de cianobacteria tiene la capacidad potencial de modificar durante algún tiempo las condiciones del medio acuático generando sustancias perjudiciales para la salud si se entra en contacto directo con el agua, se ingiere o a través del consumo de peces.

Por este motivo, la APN junto con la Provincia del Neuquén a través del Cuerpo de Guardafauna del Ministerio de Turismo, han establecido medidas preventivas hasta determinar que este evento ha dejado de afectar el ambiente y sus especies.

• Se recomienda No utilizar la Laguna Blanca para el consumo de agua ni el abrevado de animales domésticos.

• Se recomienda No ingresar a la zona costera y entrar en contacto directo con el agua.

Loading

Print Friendly, PDF & Email