Red de Consumo Responsable acuerda acciones de trabajo

Para analizar la implementación coordinada de diversas acciones de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios se reunió el pasado viernes la Red Provincial de Consumo Responsable. Participaron de este encuentro representantes de la Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor y de las delegaciones que funcionan enPlaza Huincul, Loncopué, Chos Malal, Neuquén capital –a través de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad- San Martín y Junín de los Andes.

El encuentro de trabajo se desarrolló en Chos Malal, con el objetivo de variar las sedes para facilitar la participación de todas las delegaciones que existen en la Provincia. La reunión anterior se había concretado en San Martín de los Andes, en coincidencia con la realización de las II Jornadas Provinciales de Consumo Responsable.

Martín Reigada, titular de la citada dirección general, informó que durante este encuentro en el norte neuquino se analizaron diversas acciones aplicadas para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios neuquinos. Entre ellas, el buen resultado obtenido por la rápida emisión de la disposición Nº 021/2015 que intimó a mantener los precios de diversos productos –como agua envasada, barbijos, protectores oculares y otros elementos de seguridad para la salud- al valor que tenían al 10 de abril pasado, previo a la emergencia suscitada por la erupción del volcán Calbuco, hasta que la situación se encontrase controlada. “Eso –indicó Reigada- contribuyó a que no se registraron aumentos de precios y, en aquellos casos donde fueron advertidos, se dio marcha atrás con el incremento, beneficiando de esa manera a los consumidores”.

Asimismo se acordó efectuar controles simultáneos a partir de la próxima semana a las instituciones del sistema financiero y a los comercios en general cuya atención al público implique la realización de filas, a fin de verificar si se cumple lo establecido en la resolución Nº 9/2015 referida al trato digno que, según la Ley Provincial Nº2874, deben recibir consumidores y usuarios y que establece tiempos máximos de espera para ser atendidos.

Al respecto, Reigada explicó que se les dio un lapso de quince días hábiles para cumplir con los requerimientos establecidos en la norma. Transcurrido ese plazo se realizarán las verificaciones correspondientes y en caso de detectar incumplimientos se labrarán actas de infracción que podrían derivar en severas multas.

Acerca de la Red Provincial de Consumo

La citada Red fue conformada el 9 de octubre de 2014 durante la primera edición de las Jornadas Provinciales de Consumo Responsable, organizadas con motivo del 50º aniversario del COPADE. Es una plataforma de coordinación y articulación de criterios, políticas y acciones entre los diversos organismos que trabajan en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en la provincia del Neuquén. Está integrada actualmente por la Dirección General de Comercio Interior y las delegaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios que existen en la Provincia, pero pueden sumarse las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto se vincule con esta temática. Su objetivo central es impulsar la adopción de políticas públicas integrales para la protección y educación de los usuarios y consumidores.

Loading

Print Friendly, PDF & Email