Reconocieron a la ciudad como Municipio Responsable en Salud

municipio-saludable

La Municipalidad de Neuquén recibió la certificación de Municipio Responsable en Salud. Durante un Encuentro Interprovincial de Municipios Saludables que se desarrolló en el Salón Verde del Concejo Deliberante, la comuna neuquina se convirtió en la cuarta localidad de la provincia en ser distinguida por el Gobierno Nacional con esta calificación que se emitió luego de una auditoria que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, explicó que esto tiene que ver con el trabajo que viene desarrollando el municipio desde hace muchos años: “Los equipos de trabajo, más la decisión del intendente Horacio Quiroga y el gabinete hacen que se hayan disparado políticas públicas en materia de medio ambiente. Son cuestiones socioeconómicas, deportivas y de buenos hábitos que permiten que uno pueda calificar”.

Dentro de los parámetros que se evaluaron, el secretario destacó el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y la política de separación de residuos en origen, la prohibición de fumar en los espacios públicos, el fomento del deporte a través de los diversos programas municipales, el senderismo urbano y el circuito de bicisendas, entre otros. “Es una serie de políticas públicas sostenida por el Intendente y que hacen que uno pueda acreditar que es un municipio responsable en salud”, argumentó Bermúdez.

Agregó que la distinción es un beneficio para toda la población. “Que su gente empiece a incorporar métodos saludables en su vida es un beneficio”. “Las políticas socioeconómicas de capacitación a los jóvenes, el fomento del empleo, la entrega de subsidios para compra de equipamiento para sus emprendimientos también hablan de la salud de las personas porque una persona desocupada cae rápidamente presa del alcohol y la droga. Esto tiene que ver con la salud, entonces el beneficio es para todos que la ciudad tenga condiciones de salud buenas que nos hacen vivir en una mejor ciudad”.

Sobre el tema, la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, subrayó que uno de los puntos más importantes de esta calificación es trabajar en forma conjunta con otras instituciones de salud para articular políticas públicas entre todos.

“Esto nos permite articular las políticas publicas y trabajar todos en pos de los ciudadanos. Que todos puedan tener todas las herramientas para un hábitat saludable y eso también es un gran beneficio. Como el desafío el trabajar con metas y objetivos y con las demás organizaciones”, destacó la subsecretaria.

Contó que la próxima etapa será lograr una segunda certificación que es la de municipios saludables: “Es más exigente y en donde tenemos que presentar planes más estrictos desde todos los ámbitos de salud”, comentó la funcionaria. Enumeró dentro de estas exigencias la detección temprana de la obesidad, de los accidentes de tránsito y de alcoholemia. “Son todas las problemáticas que se detectan a través de estos programas. Lo que el Ministerio de Salud pretende es que los municipios tengan acciones que vayan en pos de mejorar esos puntos, por lo tanto certificar esta etapa nos demandará de un trabajo mayor”.

(Foto: Silvina Cardell)

Asistió Cormillot como responsable nacional en alimentación saludable. (Foto: Silvina Cardell)

Luego de las palabras de apertura del encuentro interprovincial, se abrieron las charlas con la proyección de un video que resume las políticas saludables que lleva adelante la gestión. Además la subsecretaria de Medio Ambiente hizo entrega de una bandera de la ciudad al doctor Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad quien llegó a la capital para disertar en el encuentro. También fue distinguida con una bandera de la ciudad, Bibiana García, la directora de de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

El lunes, el intendente recibió al auditor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Emilio Cabello, quien estuvo en la ciudad monitoreando el trabajo que realiza el gobierno local en materia de salud urbana a través de la implementación de distintos programas.

Durante su estadía en la ciudad recorrió las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén, y luego de conocer las políticas al respecto dijo estar “sorprendido” porque no tenía información sobre la envergadura de los proyectos y destacó que todo lo que es gestión de residuos “es de primer orden”. También auditó intervenciones en tabaquismo, en obesidad infantil y en cuestiones zoonóticas preventivas de enfermedades para la población.

“La certificación es muy importante y Neuquén es una ciudad líder en la región”, dijo cuando estuvo en la ciudad y consideró que a nivel regional se ha demostrado que los entornos urbanos son los que permiten mejorar las condiciones de vida y por lo tanto la salud de las personas. “Así que éste es logro en un proceso que tiene antecedentes y que para ponerlo en valor tendrá continuidad en más proyectos”.

Dentro de los objetivos que se persiguen en esta certificación de Municipio Responsable en Salud se encuentran difundir y promover la implementación de las políticas nacionales del ministerio de Salud de la Nación en la región, promover y fortalecer las acciones de prevención de enfermedades zoonóticas como la hidatidosis, promover y fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la alimentación saludable y los municipios libres de humo de tabaco, entre otros.

Estuvieron presentes en el acto el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; la referente del equipo técnico del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Paola Morello; la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; la subsecretaria de Salud de la provincia de Neuquén Alejandra Piedecasas; las referentes de la Región Patagonia, Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Agustina Vázquez y Laura Grenada; la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas del ministerio de Salud de la Nación, Natalia Casas; el director nacional de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Ernesto De Titto; y la directora general de atención de la salud odontológica de la provincia, Solange Destaillats.

Loading

Print Friendly, PDF & Email