Reclaman al ISSN por falta de cobertura a prematuros

El diputado provincial por Nuevo Encuentro,  Eduardo Fuentes y Asunción Miras Trabalón acompañaron a la organización Familias Prematuras Neuquén (FaPrem) en su reclamo y presentaron un pedido de informe al ISSN por la falta de cobertura a las y los prematuros.

“Existen varios casos de denegación de cobertura de prestaciones médicas, alimenticias, farmacológicas y de estudios de alta complejidad a niños y niñas nacidos antes de término” sostuvo la presidenta de la organización, Mónica Torres.

Según relató la Sra. Torres, les están exigiendo a los y las afiliadas al Instituto de Seguridad Social de Neuquén que presenten una serie de requisitos o certificados para brindarle cobertura a los y las niñas prematuras que la Ley provincial N° 2895 de “protección del prematuro” no regula, lo que deriva en una falta de cobertura ya que son de imposible cumplimiento.    

Al respecto la Dra. Asunción Miras Trabalón sostuvo “la obra social social estarían infringiendo las previsiones de la ley del prematuro ya que la misma crea derechos que son operativos, es decir que no dependen de ulterior reglamentación para existir y ser reconocidos por el Estado y por las obras sociales”.

Según estadísticas oficiales, de los mil cien niños prematuros que nacen por año en la provincia la mitad tienen ISSN.

En relación a ello, el diputado Fuentes dijo “los prematuros son niños con mayor riesgo, el estado y las obras sociales deben protegerlos en forma diferencial, sin mezquinar recursos, el Instituto no puede dilatar un día más las respuestas que estos niños y niñas necesitan y se merecen”. Y concluyó “hoy en dia tener ISSN es un problema para la familia del prematuro”. 

Loading

Print Friendly, PDF & Email