Rechazo a “cualquier tipo de armonización de sistemas previsionales”

sesion-2109-002

La  Cámara aprobó por amplia mayoría una declaración en rechazo a la propuesta denominada de ‘armonización de sistemas previsionales provinciales’, derivada de la Ley Nacional 27260 de reparación histórica a jubilados de la Nación.

El pronunciamiento rechaza además cualquier posible forma de cambio en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia. La declaración Nº 1936, cuya votación fue nominal, obtuvo 29 votos positivos y tres negativos, y el debate fue presenciado desde la barra del recinto por representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

Al oficiar de miembro informante Maximiliano Caparroz (MPN) aseguró que “no se pretende ningún cambio en las condiciones de jubilación a los trabajadores de la provincia” que aportan al Instituto de Seguridad Social del Neuquén, y enfatizó que “los neuquinos queremos la caja de jubilación para los neuquinos”.

En igual sentido se pronunció el presidente de su bloque, Mario Pilatti, quien explicó que el concepto original de armonización en el marco del “federalismo fiscal” refiere a la contribución de la Nación a aquellas provincias que, con sistemas previsionales propios con dificultades para pagar sus propias cajas, aportan de igual modo a la Anses. “Con lo que no estamos de acuerdo es con la convergencia de las cajas”, aseguró Pilatti, y descartó que el tema haya estado vigente en la agenda de gobierno provincial bajo ninguno de los mandatos del MPN.

A su turno, Raúl Podestá, de Nuevo Encuentro-Frente Grande (NE-FG) celebró la decisión del gobierno provincial de desestimar una posible armonización de la obra social provincial. Su par de bloque, Eduardo Fuentes denunció que desde el gobierno nacional “vienen por nosotros, por el agua, las tierras, por el precio de los combustibles y ahora por nuestra caja” previsional. En similar sentido se pronunció Jesús Escobar de Libres del Sur al pedir que “se defienda el ISSN porque vienen por nosotros”.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Frente Para la Victoria destacaron que el pronunciamiento se debe a una “conquista de los trabajadores”, aunque Patricia Jure señaló que es una contradicción que voten la propuesta “quienes son responsables por el vaciamiento del ISSN”. Gabriel Romero (Frente Renovador) por su parte remarcó su “absoluto compromiso” en defensa del ISSN, y Sergio Gallia de Adelante Neuquén aseguró que se trata de la defensa de “la autonomía” de la obra social de la provincia.

Al fundamentar su voto en contra, Damián Canuto (Pro) calificó de “innecesaria e incoherente” la declaración, en tanto la ley nacional no supone un peligro para la independencia de la obra social provincial y obtuvo el acompañamiento de bloques políticos a nivel nacional pero no a nivel local. Remarcó que el voto en contra de la declaración “no supone la postura a favor de cambios en las condiciones de jubilación de los trabajadores de la provincia”. Su compañera de banca Carolina Rambeaud criticó que el pronunciamiento “no soluciona el problema de fondo”, dado que el mismo se resuelve con “buena y trasparente” administración de la obra social. Recordó que el déficit del ISSN ascendió a 552 millones de pesos en el año 2015.

En la ocasión se votó en particular la Ley Nº 3021, que modifica el artículo 114 del Código Procesal Penal de la provincia e incorpora pautas orientativas para que el juez decida sobre el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, e introduce como nueva causal el riesgo para la integridad de la víctima o de su familia.

Loading

Print Friendly, PDF & Email