Rechazan pedido de juicio político a la Fiscal González Taboada

Fiscal Sandra Gonzalez Taboada

Por unanimidad, la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento rechazó el pedido para evaluar el desempeño de la fiscal jefe Sandra González Taboada por la investigación del caso Sergio Ávalos.

Los miembros de la Comisión Especial Evaldo Moya, Luis Felipe Sapag y Claudia Soler, consideraron por unanimidad que correspondía “declarar la inadmisibilidad de la denuncia formulada contra la Dra. Sandra González Taboada y proceder al archivo de las actuaciones”.

Uno de los argumentos que esgrimieron fue que “…está claro que la mayor o menor prolijidad que pudiere haber tenido la investigación efectuada por la entonces titular de la Fiscalía de Graves Atentados Personales (me refiero, concretamente, a la compilación desordenada de algunos informes que no constan agregados al legajo según la certificación actuarial hecha a fs. 2474 por el Secretario Federal, Dr. Lisandro Torres) no es un elemento fundante para la apertura de un procedimiento constitucional de semejante envergadura. Obsérvese que en dichas actuaciones hubo un cúmulo de versiones, algunas anónimas y que fueron ampliando múltiples hipótesis de lo que pudo haber sucedido aquella noche, las que se tendieron a agotar con los medios tenidos a su alcance y en ese marco, muchas de esas respuestas a oficios o notas, por su volumen y por no significar un aporte sustancial a la investigación, fueron acumuladas en un sector aparte para no engrosar inútilmente un expediente desde ya extenso.

Agregaron que “asimismo, sin ánimo de abrir juicio sobre la investigación en curso, está claro que las afirmaciones de la Procuradora General resultan matizables a la luz de que, no obstante la actividad desplegada por el Juzgado Federal n° 2 en prácticamente dos años, cuyo titular convocó a personal especializado de la Policía Federal Argentina (Dirección General Antisecuestros e Investigaciones Especiales [cfr. fs. 2462]), no existe a la fecha personas indagadas (cfr. certificación actuarial de fs. 50), lo que pone en evidencia lo difícil que ha sido hasta el momento averiguar lo sucedido, no sólo para la señora Fiscal aquí denunciada, sino para el propio Juez Federal que viene actuando en dicho legajo”.

La apertura del Jurado de Enjuiciamiento contra la fiscal jefe, que estuvo a cargo de la investigación del caso Sergio Ávalos mientras se desempeñó como responsable de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, lo requirieron familiares y allegados del joven desaparecido con el patrocinio del abogado Luis Virgilio Sánchez. Argumentaron “graves irregularidades en la investigación por la desaparición del ciudadano Sergio Daniel Ávalos”.

Sergio Ávalos desapareció en junio de 2003 en la ciudad de Neuquén. Era estudiante de la Universidad del Comahue (UNCo) y fue visto por última vez en el boliche Las Palmas, en la capital provincial.

El año pasado por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el caso pasó del ámbito de la justicia provincial donde era investigado como averiguación de paradero, al ámbito federal para ser investigado como desaparición forzada de persona.

Loading

Print Friendly, PDF & Email