Quiroga sumó un 7% de aumento salarial al ya pautado y el incremento acumulado llega al 23%

“Es evidente que las metas inflacionarias superaron lo esperado, por eso es necesaria la actualización”, dijo Artaza.

A través del decreto 730/18, el Ejecutivo Municipal asignó a todo su personal un 7% más de aumento al ya pactado a través del acuerdo salarial para 2018.  El incremento se percibirá en el mes de octubre, y se acumulará al 6% que ya estaba previsto otorgar ese mes.

Con este 7% remunerativo y bonificable sobre el salario básico al mes de febrero, los empleados municipales tendrán un 13 por ciento de aumento con los salarios de octubre.  “El intendente siempre planteó que se va a mantener el  poder adquisitivo del  trabajador municipal”, dijo el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

“Nosotros somos conscientes que el acuerdo que se firmó del 16% sin clausula gatillo quedó desactualizado por la inflación que hubo, entonces directamente lo que hizo el intendente fue firmar un decreto donde se estableció un 7% adicional para el mes de octubre conjuntamente con el 6% ya acordado”, dijo el secretario municipal quien recordó que el acuerdo salarial de 2018 tuvo un aumento del 5% en marzo y un 5% en junio.

Explicó que a esta decisión  se llegó tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “De enero a julio se acumuló el 19,61% absorbiendo de esta manera el porcentaje de incremento salarial que otorgamos en su momento, si bien no se cuenta con el índice del mes de agosto, se estima que será de un 4%”, describió Artaza y aclaró ”tomamos el IPC porque es el que mejor representa los índices de Neuquén Capital”.

“Con este 7% estaríamos cubriendo la inflación de julio y agosto en el mes de octubre, y luego vamos a seguir haciendo lo mismo a partir de noviembre, para cubrir septiembre y octubre, y después en enero y febrero cuando tengamos los índices definitivo se aplicará el índice para noviembre y diciembre”, confirmó Artaza.

Recordó además que en noviembre comenzará con Si.Tra.Mu.Ne  la mesa de negociación para la pauta salarial 2019, “pero 2018 no va a ser motivo discusión porque cuando nos sentemos vamos a estar al día, nos va a quedar noviembre y diciembre que también lo vamos a resolver porque el objetivo es mantener el poder adquisitivo de del trabajador municipal”.

“Hoy estamos viendo que la inflación puede andar en alrededor del 30% en el año, y nosotros habíamos arreglado el 16% cuando en aquel momento se habían establecido esos parámetros a nivel nacional, así que el intendente es consciente de esto y está tomando las medidas del caso”, resumió Artaza.

También aclaró que si bien la pauta salarial que se había firmado con el gremio era sin cláusula gatillo “es evidente que las metas inflacionarias superaron lo esperado, por eso es necesaria la actualización y otorgar un aumento con el salario de octubre que se acumulará al ya asignado por el decreto 181/18”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email