Quiroga recibió a experto en Cambio Climático que hoy disertará en Neuquén

El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana a Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien llegó a la ciudad a brindar una serie de charlas referidas al cambio climático.

Organizada por la Municipalidad, el primer encuentro con la comunidad se realizó en la Sala de Situación y estuvo destinado a profesionales de la ingeniería, medio ambiente y arquitectos quienes escucharon la charla y luego debatieron sobre este tema.

A las 15 se realizará una nueva disertación en el Salón Verde del Concejo Deliberante y será abierta al público en general. Esta charla es de entrada gratuita, y se concretará en este edificio de Leloir 370.

Durante estos encuentros Di Bella presentará las perspectivas climáticas a mediano plazo, del próximo trimestre, y los aspectos asociados con el cambio climático, la variabilidad climática y los eventos climáticos extremos.

Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, insistió en “la necesidad de que todos nos involucremos en esta temática” y consideró que será un encuentro muy fructífero “teniendo en cuenta la amplia experiencia de Di Bella”.

“Que nos venga a informar a quienes toman decisiones con todo lo que está sucediendo a nivel global, para que empecemos a internalizar estos conceptos que tienen que ver con este cambio, y que uno los va percibiendo en el clima es muy importante para entender y para comprometernos, porque sin dudas algunas cuestiones que tienen que ver con el clima están siendo distintas”, agregó Monzani.

En este contexto Di Bella remarcó que el clima “es el principal determinante de la producción extensiva de la mayor parte de los cultivos de cosecha en nuestro planeta. El clima está cambiando y los cambios futuros serán inevitables e inciertos”.

Respecto a las precipitaciones comentó que en los últimos cien años no variaron tanto en cantidad, “pero sí cambió la magnitud y tenemos lluvias extremas, o años que llueve mucho, y otros poco”, comentó Di Bella.

Respecto de su influencia en lo que es la producción frutícola característica de esta región agregó que “va a depender del momento en que caiga el agua, si está en floración, o si está en fructificación, va a ser muy variable y muy difícil de predecir. Son modelos que hay que tomar con cuidado”.

Luego aseguró que “el recalentamiento global está afectando el planeta, la temperatura de la tierra está cambiando y eso lo que hace es acelerar los procesos de lluvias”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email