Quiroga ratificó ambicioso plan de obras y destacó nueva relación con Nación en festejos por los 112 años

quiroga-aniversario

El intendente Horacio Quiroga ratificó la marcha del plan de obra pública que se desarrolla en los distintos barrios de la ciudad con recursos propios y adelantó que “la nueva relación que ahora tenemos con Nación permitirá que en 2017 podamos destinar a obras más de mil millones de pesos”.

En ese sentido, destacó los 500 millones que se invertirán en la regularización de asentamientos y anunció que el Ministerio de Turismo de Nación ya le dio el visto bueno para el financiamiento de la continuidad del Paseo Costero, entre Leguizamón y Gatica, con lo cual se completará la unión de los balnearios municipales. Informó que la inversión será de 50 millones de pesos y que el próximo miércoles “estaremos presentando toda la documentación que nos requirieron”.

En cuanto al plan de obras vigente, señaló que del presupuesto 2016 de obra pública, “donde teníamos prevista una inversión de 400 millones de pesos, ya hemos ejecutado el 60% y tenemos comprometido el 90% del presupuesto”.

Sobre el edificio municipal del Oeste, que se ubicará en Godoy y Novella, dijo que hace una semana comenzaron los movimientos de suelo y la construcción del cercado perimetral, al tiempo que adelantó que en los próximos días se hará la licitación del inicio de la obra.

Resaltó también el plan de pavimentación de troncales de la zona Oeste al decir que “de aquí a fin de año iniciaremos la pavimentación de Calle 4” y que “la primera etapa será entre Barros y el SUM de Almafuerte”. También se avanzará en el asfalto de calle República de Italia, desde Moritán hasta Necochea con una primera etapa que llegará hasta Godoy. En este sentido, recordó que dentro del ambicioso plan se encuentra la calle O’Connor, entre San Martín y Ruta 22, y que ya se licitó y está próxima a comenzar la segunda etapa de la obra de asfalto en calle San Martín, desde el barrio Ferroviario hasta calle Río Colorado.

“Estamos construyendo cordón cuneta y pavimento en Confluencia, Melipal, Unión de Mayo, Río Grande, Villa Ceferino, Parque Industrial, Valentina Sur y Belgrano, y estamos desarrollando obras importantes de agua y cloacas en Rincón de Emilio, Sapere y sector Batilana”, remarcó.

En cuanto a los desagües pluviales, manifestó que este año se destinaron 80 millones de pesos a esas obras que se ejecutan actualmente en San Lorenzo Norte, Villa Ceferino, Barrio Militar, Gran Neuquén, Confluencia y Rincón de Emilio. “Son obras muy importantes que no se ven, pero que le mejoran la vida a los vecinos”.

Sobre el plan integral de mantenimiento y creación de nuevos espacios públicos, expresó que comenzó la ejecución de dos “de mucha relevancia” y mencionó el caso del Complejo Deportivo del barrio Confluencia -que estará ubicado en el predio de calle Cacique Calfulcurá, Los Nogales, El Manzano y Moquehue, sobre una superficie de 6400 metros cuadrados- que será dotado de una cancha de césped sintético, tribunas, aulas-taller y zona de recreación para las familias.

En ese sentido, agregó que ya licitamos y estamos próximos a comenzar las obras del nuevo Parque Lineal Belgrano que se construirá sobre un sector del canal Villa María que entubamos en nuestra segunda gestión”. Tendrá 6 mil metros cuadrados entre calles Cafayate, Cultrum, San Carlos y Vivanco.

El intendente resaltó la construcción del Complejo Deportivo Confluencia y del Parque Lineal Belgrano. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Al referirse a uno de los espacios preferidos por los ciudadanos, no solo durante el verano sino todo el año, Quiroga recordó que en octubre comenzará la tercera etapa del Paseo Costero entre calle La Pampa y Leguizamón. “Esta es una ciudad que mira al río, que le da importancia y lo respeta”, dijo.

También se refirió al corredor Leloir, que desde hoy se encuentra habilitado al tránsito vehicular desde Legislatura hasta calle Las Violetas. “Queda pendiente el tramo desde el Concejo Deliberante hasta Avenida Argentina que, de antemano era el más complejo de ejecutar y a eso se le sumaron las lluvias y el corrimiento de un gasoducto, pero la obra estará finalizada el próximo mes”, confió.

Aclaró que “todas las obras que estamos ejecutando actualmente son con recursos propios y sin endeudamiento” y sostuvo que ello es posible gracias a una “administración responsable de los recursos” y ejemplificó con el acuerdo salarial hasta fin de año alcanzado con Sitramune con el cual damos respuesta a los trabajadores con la responsabilidad de no asumir compromisos que no podamos cumplir. Teniendo las cuentas en orden no endeudamos a la Municipalidad”. En ese aspecto, detalló que en el primer semestre los ingresos del municipio registraron un aumento del 34%, que en el caso de los recursos propios llegó al 38%.

El intendente también se tomó unos minutos para analizar la nueva relación con Nación “con quien tenemos una agenda viva”. Celebró que “los vecinos de la ciudad de Neuquén ya no sean discriminados por el gobierno nacional como había ocurrido durante los últimos 12 años”.

Manifestó que el acompañamiento desde Nación “nos permite seguir desarrollando la ciudad” y destacó “el aporte del gobierno nacional para lo que será sin duda la gran obra de transformación para la ciudad de Neuquén en esta cuarta gestión: el metrobus”. Detalló que se trata de una inversión de 125 millones de pesos y adelantó que a fin de año se licitará el inicio de obra.

“Ya tenemos definido el recorrido que irá por Avenida del Trabajador y ahora se está trabajando en la definición de la ubicación de centros de transferencia y paradas. Para eso será fundamental el resultado del estudio de la movilidad de los usuarios que realizamos a partir de un acuerdo con Telefónica cuyo informe nos será entregado en el transcurso de este mes”, contó.

El metrobus va a implicar el resideño de no solo del sistema de transporte sino también de toda la movilidad urbana. “Habrá un antes y un después del metrobus”, confió Quiroga.

Quiroga y el gobernador Gutiérrez colocaron ofrendas florales en homenaje a los primeros pobladores. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Además, resaltó el aporte de Nación para proyectos de regularización de asentamientos en la ciudad, dotándolos de servicios básicos y de infraestructura social. Dijo que la inversión alcanzará los 500 millones de pesos y que en una primera etapa se beneficiarán 1.000 familias de Toma Norte II y Rincón del Valle.

Quiroga expresó que “el gobierno nacional también nos acompaña en esta lucha contra la inseguridad y por eso se comprometieron 2 millones de pesos para la instalación de cámaras de 36 cámaras de seguridad en espacios públicos. Los equipos serán puestos a disposición de la policía provincial como complemento del sistema que ya tiene en funcionamiento”.

El mandatario hizo referencia también a la construcción del Centro Cultural del Oeste que estará ubicado en las lagunas del barrio San Lorenzo. “En esto también nos encontramos con el acompañamiento del gobierno de la Nación, para una obra ya fue licitada la semana pasada y que se iniciará en octubre”. La inversión será de 11 millones de pesos de los cuales 9 serán aportados por Nación y 2 por el municipio.

Otro de los anuncios importantes para la capital neuquina que hizo el jefe comunal fue el visto bueno del gobierno nacional para financiar la continuidad del paseo costero desde calle Leguizamón hasta el balneario Gatica. Serán 50 millones de pesos que llegarán a través del Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Gustavo Santos y el próximo miércoles la Municipalidad presentará toda la documentación requerida ante esa cartera. “Sumaremos así cerca de 700 metros de costa con las mismas características arquitectónicas de lo que ya hemos ejecutado y de esta manera, antes de finalizar esta cuarta gestión, podremos cumplir el sueño de unir los balnearios municipales, consolidando la integración de la ciudad con el río”, subrayó.

Por último, señaló que entre recursos propios y los aportes de Nación, “estimamos que en 2017 el presupuesto que destinaremos a obra pública será el más alto en la historia de la ciudad: entre 1.000 y 1.200 millones de pesos”.

“Como intendente tuve el privilegio de conmemorar 13 aniversarios de esta querida capital y eso es un gran honor pero también una gran responsabilidad”, contó Quiroga al observar que “esta es una ciudad con una gran dinámica y desarrollo que permanentemente nos exige ir adaptándonos a los cambios pero no debemos perder de vista que hoy el futuro te viene a buscar y no tenemos que dejar pasar la oportunidad de seguir creciendo y seguir consolidándonos como la ciudad más importante de la Patagonia”.

Los festejos habían comenzado ayer en el Paseo de la Costa con bandas del Ejército y la Policía más de 170 tortas obsequiadas por ciudadanos, comisiones vecinales, comercios, ONGs y distintas instituciones y chocolate que se ofreció a los miles de vecinos que se acercaron a celebrar.

Quiroga compartió un encuentro con los ex intendentes Derlis Kloosterman; Jorge Omar Sobisch; Luis Jalil; y Rodolfo de la Fuente. (Foto: Daniel De Laurentiis)

En la jornada de hoy, la entonación de los Himnos Nacional y Provincial estuvo a cargo de la cantante Alejandra Barros y las Bandas musicales del Ejército y la Policía, respectivamente. Luego, el padre Graziano Cavalli realizó la bendición católica, en tanto que el presidente del Consejo Pastoral de Neuquén, Claudio Zeballos, oficializó la bendición evangélica.

Quiroga presidió el acto junto al gobernador Omar Gutiérrez. Ambos mandatarios, acompañados por autoridades municipales y provinciales, colocaron ofrendas florales en el Monolito Fundacional, seguido de un minuto de silencio como muestra de respeto a los primeros pobladores. Posteriormente, la reconocida locutora Carmen San Martín dio lectura a la carta que la vecina Marta Melinao envió al área de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, manifestando su cariño por la ciudad.

El jefe comunal dijo que hoy “recordamos a todos los que vinieron e hicieron de este lugar una tierra de progreso y porvenir, que apostaron por un futuro mejor para ellos y su familia y que ayudaron al desarrollo de nuestra ciudad”.

“Esta es una ciudad maravillosa, dinámica, que nos exige y pone a prueba todos los días, que nos abre los brazos y nos cobija como hizo conmigo cuando vine de San Martín a buscar mejores posibilidades y acá he logrado mis sueños”, dijo Quiroga. “Amo esta ciudad, con su barda, su río, su historia y principalmente con el futuro, aquel que entre todos tenemos que seguir construyendo. “Gracias al pueblo de esta ciudad por darme el honor de ser su intendente, feliz cumpleaños Neuquén”, concluyó.

Para finalizar la jornada, hizo su presentación la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la Municipalidad con la obra “Las puertas del laberinto”. También estuvieron presentes la Reina de la Ciudad y la Primera Princesa, además de la Reina y Dama de la Ciudad de adultos mayores; integrantes de la Asociación Sanmartiniana; del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén; del Centro Hebraico Neuquén; estudiantes del Colegio Millaray con sus banderas; y el grupo Scout Carlos de Foucauld.

Tras el acto central, Quiroga y funcionarios municipales se trasladaron al balneario Río Grande donde el jefe comunal dejó inaugurado un mural de más de 22 metros de largo realizado por artistas locales, iniciativa de pinturería El Dante que cumple 25 años, que estuvo representada por su propietario, Dante Scantamburlo.

Luego de esta inauguración, Quiroga compartió en el Palacio Municipal el tradicional encuentro con los intendentes mandato cumplido de la capital neuquina, tal el caso de Derlis Kloosterman; Jorge Omar Sobisch; Luis Jalil; y Rodolfo de la Fuente. Allí amenizaron la reunión el Conjunto de Cámara de la Municipalidad y la pareja de tango, Laura Sidera y Mauricio Monzón.

Loading

Print Friendly, PDF & Email