Quiroga presentó la nueva etapa del Paseo Costero, entre calles La Pampa y Leguizamón

paseo Quiroga Bermudez

Esta etapa de la obra incluye la apertura de la calle Río Senguerr en cruce con Leguizamón y su conexión con Avenida Olascoaga consolidando así la trama vial de la urbe capitalina y mejorando la conectividad en la zona sur de la ciudad.

“Río Senguerr se va a proyectar hacia La Pampa y esto generará circulación vehicular y hacia el río, donde se extenderá el mismo concepto urbano del Paseo de la Costa con la franja verde, la peatonal, las bicisendas, la misma iluminación, parquización y mobiliario que tiene el balneario Río Grande, desde Río Negro hasta hoy La Pampa”, explicó Quiroga.

El proyecto ejecutivo fue confeccionado desde el área de Planeamiento de la secretaría de Obras Públicas y hace 15 días fue puesto a consideración de los propietarios de las tierras, a quienes el Concejo Deliberante les aprobó la realización de un loteo y financiarán la obra. El costo estimado de la inversión ronda los 12 millones de pesos.

La estética será similar a la del balneario Río Grande.

La estética será similar a la del balneario Río Grande.

La nueva etapa se extenderá a lo largo de 450 metros y contará con una calle de dos sentidos (este-oeste y viceversa), una rambla, sendas peatonales y para bicicletas, más arbolado, césped, cestos y bancos con la misma estética que caracteriza a la costanera.

En el tramo que irá de La Pampa a Los Cipreses, se incluirá una calle de 9 metros de ancho (de doble mano), senda peatonal y bicisenda. En el trayecto de Los Cipreses a Leguizamón, la calle se reducirá a 7,50 metros junto a una senda peatonal, habida cuenta la gran cantidad de árboles existentes en ese sector. Es decir que la traza se adaptó al arbolado.

Quiroga insistió en la valorización del espacio público “sin restricciones” para los ciudadanos y en el rol del Estado de generar condiciones para las inversiones fomentando el trabajo, el turismo y el desarrollo. “Estamos haciendo mucho para que todos podamos tener acceso a través del concepto del espacio público y así Neuquén sea realmente la síntesis de una ciudad en la cual vale la pena vivir”, dijo.

En este punto, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, también presidente de Cordineu, sociedad mixta conformada entre la Municipalidad y la Provincia, acotó que “ninguna de estas zonas tenía posibilidades de desarrollo comercial, menos gastronómico” y que recién con las ordenanzas sancionadas recientemente se suscribió la posibilidad de que estos loteos lo tengan.

El camino vehicular será de doble mano.

El camino vehicular será de doble mano.

Quiroga recordó que desde su primera gestión, en 1999, tuvo por objetivo poner en valor “la génesis de la ciudad: la barda, los ríos Neuquén y Limay y su síntesis con la Confluencia”.

“Había que recuperar lazos, por eso llevamos adelante esto que cambia a la ciudad” y “hoy hay un nuevo concepto, hay conciencia de lo que es Neuquén a través de su fundación, de sus genes, por eso esto tiende a definir una nueva ciudad”, enfatizó.

Bermúdez informó que “no hay fecha aún de inicio pero el propósito es tenerla lista para el verano que viene, en la temporada 2016-2017” y “ojalá que en algunos años más podamos ir caminando hacia el balneario Valentina por la costa también” por medio de otras administraciones que sigan la iniciativa de Quiroga.

En materia de economía local, apreció que “significa muchos puestos de trabajo y mucha inversión en materia de turismo: aspiramos que la gente que viene a la región, que va a los lagos o a la cordillera, tenga más argumentos para quedarse unos días más en la ciudad de Neuquén”.

Esta obra unirá a los tres balnearios en un itinerario que inicia en el Albino Cotro (ex Municipal) y se conecta a la Isla 132 por un puente que se encuentra a la altura de Linares; de ahí, recorriendo sendas o ramblas se sale por otro puente, ubicado sobre calle Río Negro, ingresando al Río Grande que en breve se comunicará con el Gatica.

Loading

Print Friendly, PDF & Email