Quiroga en los festejos por la Independencia: “Argentina tiene futuro”

Bajo un sol que acompañó la jornada, la ciudad se vistió de fiesta para celebrar los 201 años de nuestra Independencia. Desde temprano las familias se dieron cita en calle Mitre, entre Avenida Olascoaga y Tierra del Fuego, viendo facilitado su traslado por el servicio de transporte público que fue gratuito desde el mediodía.

Además, el corredor amaneció lleno de banderas argentinas, lo mismo que el palco oficial emplazado en Mitre y Río Negro, donde encabezó el acto central el intendente Horacio Quiroga junto con el gobernador Omar Gutiérrez.

Uno de los momentos más emotivos fue la entonación de los himnos de la Provincia de Neuquén y Nacional Argentino, en el inicio de la celebración, reviviendo el sentimiento patriótico de todos los presentes expresado en un apretado aplauso final.

“Vivo esta fiesta patria con muchísimo optimismo e ilusión porque esta Argentina tiene futuro, estamos saliendo adelante y tenemos un horizonte”, dijo el intendente Quiroga. Mencionó entonces el protagonismo al que está llamada a tener la Nación de la mano del presidente Mauricio Macri, “cuando cumplíamos 100 años éramos el quinto país del mundo para caer hasta hace poco a la cola y ahora estamos volviendo a ser un gran país, obviamente con los paradigmas del siglo XXI”.

Las fuerzas de seguridad participaron del tradicional desfile. (Foto: Silvina Cardell)

Niños de nueve establecimientos educativos abrieron el desfile junto a sus docentes, del jardín de infantes Nº1 “El Conejito”, de las escuelas 256 y 295, también alumnos del EPET 8, del ITC, de los Centros de Educación Física, del Instituto de Formación Docente Nº4 y del Instituto Provincial de Educación Terciaria Nº 1.

Criollos a caballo pusieron una nota de color a la tarde y agradecieron al intendente y al gobernador el poder mantener la tradicional demostración ecuestre en la que los jinetes demuestran su habilidad para mantenerse durante un período de tiempo sobre el lomo de un ejemplar.

Más delegaciones desfilaron, como Huerque Ñuque Mapu que en mapuche significa “Mensajeros de la Madre Patria”, la asociación Neu.De.Dis, el Centro de Adultos Mayores de Huiliches, el Club Alta Barda, grupos scouts de Neuquén, la Asociación de ciclismo acrobático, del EPAS y de Áreas Protegidas. Como en toda jornada histórica que se conmemora en la ciudad estuvieron presentes los Veteranos de Malvinas, quienes fueron ovacionados una vez más.

Con la Bandera de Ceremonia enarbolada en lo alto participaron representaciones de los regimientos y de escuadrones militares entonando la marcha oficial del Ejército, además de Gendarmería y de las fuerzas policiales. Acaparó la atención de chicos y grandes el gran despliegue logístico de vehículos de los grupos de Artillería de Montaña.

El intendente y el gobernador encabezaron la apertura del acto. (Foto: Silvina Cardell)

Quiroga, al término del acto, llamó a los argentinos a aventurarse en nuestra historia y a mantener viva la memoria enlazando el pasado con el presente y de este modo valorar el regreso de la Argentina al mundo global. En este camino mencionó los hitos de “la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el 9 de julio de 1816 con la declaración de la Independencia, el Pacto Federal de 1830 y en 1.856 la sanción de la Constitución donde podemos decir que fundamos la Nación”.

“En 1816 la Nación no era como lo es ahora, debemos situarnos históricamente en este proceso para poder decidir nuestro presente y futuro con convicción”, insistió.

Como epílogo de la jornada se sirvió chocolate, tortas fritas y pastelitos a los vecinos que poco a poco fueron retomando a sus casas en los micros gratis dispuestos por el municipio para que que pudieran asistir a la celebración patria organizada conjuntamente entre la Municipalidad de Neuquén y la Provincia.

Loading

Print Friendly, PDF & Email