Quiroga logró aval para abrir calle Chaco y propuso construir viviendas en tierras del Ejército

Quiroga-Martínez-3

El intendente Horacio Quiroga logró el visto bueno del Ministerio de Defensa para realizar la apertura de calle Chaco en tierras del Ejército.

Además planteó la propuesta para que el gobierno nacional, a través de la Anses, analice la posibilidad de construir planes de viviendas en un predio de 10 hectáreas que el Ejército posee en las calles Lanín-Chaco-Beltrán-Saavedra y en el céntrico terreno de Buenos Aires e Islas Malvinas que tiene 3.588 m2.

“Creemos que el gobierno nacional puede disponer de esas tierras de altísimos valores inmobiliarios que hoy serían de imposible acceso de forma individual para cualquier persona. Esto, combinado con el financiamiento de parte del Anses representaría una oportunidad extraordinaria para Nación de construir viviendas en la ciudad”, dijo el intendente.

Mencionó que en el caso de las 10 hectáreas “ya hay un proyecto de urbanización y existe una cooperativa constituida por oficiales retirados del Ejército pero abierta a todos los vecinos que trabajan para que en ese lugar se pueda construir un plan de vivienda destinado a sectores medios”.

Los dos temas, la habilitación para abrir calle Chaco y la posibilidad de ejecutar soluciones habitacionales en tierras del Ejército, fueron abordados por Quiroga en el encuentro que mantuvo hoy con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez. Estuvo acompañado por el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

“El ministro nos aseguró que la apertura de calle Chaco, entre Beltrán y Lanín, será autorizada sin mayores inconvenientes. Ahora deberemos trabajar en la norma legal que nos permita avanzar. En cuanto al desarrollo de planes de viviendas en tierras del Ejército se mostró entusiasmado y comprometió una respuesta en el corto plazo habida cuenta que también debe tomar intervención en este tema la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, detalló Quiroga.

En caso de desarrollarse el loteo en esa zona sur de la ciudad, el municipio solicitó la transferencia de 1,6ha con el objetivo de instalar un Observatorio Vial donde funcionará una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También se busca construir una pista de manejo para prácticas y una infantil para educación vial y un centro de formación de educación vial que funcionará en un inmueble donde anteriormente operaba la base de telecomunicaciones del Ejército.

U9

Por otra parte, Quiroga también fue recibido este mediodía por el secretario de Justicia de Nación, Santiago Otamendi, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, para solicitar la apertura de calles en el predio de la U9.

“Creo que es importante reducir la U9 a su máxima expresión porque hoy ocupa 9 hectáreas y quizás con 4 hectáreas y media podría funcionar porque es con lo que hoy cuenta efectivamente la utilización de la cárcel propiamente dicha”, consideró Quiroga. Detalló en tal sentido que “las otras más de 5 hectáreas no se usan para nada salvo para casinos oficiales del servicio penitenciario pero estas son superficies a las que incluso los internos no acceden”.

Aclaró que el municipio “no pretende que le den esas tierras”, sino que el objetivo es “urbanizar y darle continuidad a la trama urbana de la ciudad”. En tal sentido, indicó que sobre las calles Villegas y Miguel Camino la intención es abrirlas al tránsito y que sea el mismo gobierno nacional el que ponga a disposición del Anses también de la misma manera que las tierras del Ejército, los terrenos para hacer estos planes”.

“La apertura de las calles en los terrenos de la U9 es vista con buenos ojos por el secretario de Justicia que esta semana visitará Neuquén para recorrer el terreno y tomar una decisión”, dijo Quiroga.

El intendente consideró que “si logramos avanzar en estas propuestas que planteamos a Nación serán decisiones que van a tener un alto impacto en la ciudad. En primer lugar desde lo urbanístico nos permitirá terminar con los agujeros negros que tenemos en la trama urbana; desde lo social tenemos la posibilidad de generar soluciones habitacionales a sectores medios; en lo fiscal el municipio ganará en cantidad de contribuyentes y en lo económico servirá para retomar el ritmo de la construcción”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email