Quiroga encabezó el acto por la Revolución de Mayo y convocó “a seguir construyendo juntos el futuro del país”

Quiroga junto a autoridades municipales, provinciales, judiciales, concejales y diputados durante el izamiento de las banderas. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Horacio Quiroga encabezó hoy el acto oficial por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo, y destacó el espíritu patriótico de quienes “dieron los primeros pasos para la conformación de nuestra Nación” y convocó a “seguir construyendo juntos el futuro del país”.

Minutos antes de las 11 comenzaron las actividades en la Plaza de las Banderas. El izamiento de las insignias representativas marcó el inicio de este festejo que contó con una gran participación de vecinos, autoridades, fuerzas de seguridad, grupos de boy scouts y colectividades.

Luego el joven neuquino, Gerónimo Paredes, fue el encargado de abrir el acto con la entonación del Himno Nacional acompañado por la banda del Batallón de Ingeniero de Montaña Nº6 del Ejército Argentino.

A la hora de los discursos, Quiroga realizó un pormenorizado repaso del momento histórico en que se produjo la Revolución de Mayo.

“Quería refrescar conceptos de la historia para que en esta celebración encontremos el punto necesario, el punto de equilibrio y a partir de estas cosas que hemos hecho, para ser lo que somos, poder proyectar hacia el futuro”, dijo el intendente.

En su discurso, Quiroga resaltó el espíritu de los hombres de la Revolución de Mayo y convocó a seguir construyendo el futuro. (Foto: Silvina Cardell)

“La mejor manera de prever el futuro es construirlo. Nosotros el 25 de Mayo de 1810, sin saberlo, estábamos construyendo una Nación”, dijo el jefe comunal quien auguró que “con los sentimientos e inspiración de esa fuente que tenemos de la lucha por la Patria vamos seguir encontrando la inspiración para proyectar la Argentina del progreso y porvenir”.

En este marco, Quiroga se ubicó como un habitante de entonces. “Quise hacer un ensayo y me he arriesgado ubicándome como un habitante del 25 de Mayo de 1810 viviendo en el Virreinato del Río de La Plata, y en el lugar más importante que era el puerto. Ahí me enteraba que estaban sucedido muchas cosas importantes en el mundo, y que empiezan a imponerse los aires de la república sobre los poderes monárquicos, y también me enteraba que el rey de España se había rendido, nuestro tutor, había perdido poder”, detalló.

El intendente se sumó y compartió junto a los bailarines algunos pasos de esta danza típica del país. (Foto: Silvina Cardell)

“Hay que analizar este concepto y la circunstancia que nos tocó vivir, y esto lo quiero enmarcar en otro concepto que es el ADN porque los que empezaban a tener un sentimiento de libertad, nuestros hombres y nuestros próceres, venían de España y había un ADN muy fuerte al que nadie quería renunciar, aunque si asumían que querían constituir una nueva patria en un principio de libertad independencia”, dijo Quiroga.

“Así empieza la Argentina a modelarse, con pasos definidos”, y aseguró que en cada hecho histórico hubo un paso más en la construcción del país y la proyección hacia el futuro.

Luego de las palabras del intendente comenzó la celebración en la explanada de la Plaza de las Banderas, donde el ballet folclórico municipal se lució con sus bailes, y como cierre y sorpresa para todos los presentes el joven Gerónimo Paredes entonó un repertorio musical alusivo a la fecha patria.

Loading

Print Friendly, PDF & Email