Quiroga y Dietrich pusieron en marcha la obra del metrobus y destacaron las inversiones de Nación en toda la provincia

El intendente Horacio Quiroga junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recorrieron el viernes pasado, el comienzo de las obras del primer metrobus de la Patagonia, una obra que no solo mejorará el transporte público sino que representará un antes y un después en la movilidad urbana de la ciudad.

Dietrich destacó que Neuquén “es la ciudad que más está creciendo en la Argentina, con más obras e inversiones, desarrollos inmobiliarios, y por eso el presidente Mauricio Macri decidió que sea la primera de la Patagonia y una las primeras del interior del país en tener metrobus. Por la importancia que tiene Neuquén en la provincia, en la Argentina y en la Patagonia”.

Además el ministro hizo un pormenorizado repaso de todas las obras viales que Nación está ejecutando en la provincia de Neuquén entre las que se cuenta el tercer puente, el ensanchamiento de la Ruta 22, el puente de La Rinconada, la llamada “Ruta del Petróleo” y remarcó los avances del proyecto para construir el tren a Vaca Muerta.

Dietrich señaló que la apuesta del gobierno nacional de invertir en esta capital tuvo que ver también con “la visión de equipo que tiene Pechi y sus ideas muy modernas en relación a la movilidad urbana y con el hecho de tener una secretaría específica, algo que en general no existe en ninguna administración y además ha priorizado el uso de la bicicleta y el transporte público”.

“Lo que tiene el metrobus es que democratiza el espacio público” y “baja mucho el tiempo que utiliza la gente en viajar en colectivo, por ende es trabajar para los que menos tienen”, puso de manifiesto el ministro de Transporte.

Para el intendente Horacio Quiroga otro objetivo a cumplir por el nuevo sistema es que los vecinos que tienen auto viajen en colectivo. “El metrobus le va a cambiar la habitualidad a la gente, es una obra que tiene no solo una inversión de carácter de obra civil sino que implica elevar el estándar de vida, la calidad y la seguridad de los pasajeros”, sostuvo para señalar que este transporte “es garantía de éxito porque ya ha sido probado”.

Recordó que “en nuestra ciudad del total de pasajeros que viaja habitualmente en colectivo, el 65% viene del oeste y va a ser beneficiado directamente por el metrobus con frecuencias mucho más dinámicas y rápidas”.

En este contexto y en referencia a las fuertes inversiones que desde el gobierno nacional se efectúan en la ciudad y en la provincia, diferenció la gestión del actual gobierno nacional del que lo precedió reiterando que “el presidente Macri hace más cosas de lo que dice: las cosas son evidencias a partir de dejar la postergación tantos años”.

La primera etapa de la obra del metrobus comenzó esta semana, en Novella y Necochea, de ahí seguirá hasta Avenida del Trabajador y por este corredor hasta Rohde. Incluye infraestructura vial, desagües, drenajes, redes de agua y cloacas, veredas e iluminación.

La siguiente etapa prevista irá por Avenida del Trabajador, desde Rohde a Collón Curá; la tercera recorrerá Avenida del Trabajador, desde entre Collón Curá a Colón; y la última etapa desde Colón hasta Valdivia, en cercanía a la rotonda de Ruta 7 y Diagonal 9 de Julio.

La inversión total asciende a $180 millones y $58 millones la primera etapa, todo con financiamiento del gobierno de la Nación.

Dietrich y Quiroga recorrieron el inicio de las obras de los primeros tramos de lo que será el metrobus. (Foto: Silvina Cardell)

El ministro Dietrich resaltó la administración de Quiroga, “ha priorizado objetivos, es muy exitoso”. “Hoy estamos haciendo una inversión muy importante que no solo es el metrobús, sino pavimentar todas estas calles que circulaban colectivos, que cuando llovía no podían pasar y los usuarios debían caminar 10 o15 cuadras hasta una nueva parada”.

“Cuando Pechi asumió en la ciudad de Neuquén el 80% de las calles eran de tierra, hoy el 20% son de tierra” y ahora, prosiguió, “estamos dando otro paso enorme junto con el intendente haciendo por primera vez en una ciudad de Patagonia infraestructura exclusiva para colectivos”.

Esplicó que esta iniciativa forma parte de “toda la inversión que está haciendo el gobierno nacional en rutas, en infraestructura de movilidad urbana, en trenes, en puertos, en aeropuertos es la infraestructura básica que necesitamos para desarrollarnos como país”, puntualizó.

En la provincia de Neuquén en particular precisó que “son más de $7500 millones que está invirtiendo Nación, que es el compromiso del presidente Macri con los neuquinos. Son obras de infraestructura muy necesarias, para el desarrollo, para la calidad de vida de la gente, más $8000 millones que vamos a invertir cuando empecemos a avanzar con el tren a Vaca Muerta”.

También mencionó la obra del tercer puente que “venía desde el 2001 y estuvo parada durante años hasta que asumió el presidente Macri. Hoy estamos trabajando fuertemente para terminarlo a fin de año”. Sumó la ejecución de la autopista 22 y a la circunvalación de Villa La Angostura cuyos terrenos fueron expropiados hace 30 años sin que los trabajos iniciaran.

“Estamos muy avanzados en el tren a Vaca Muerta, un proyecto que mejorará la logística del yacimiento y de economías regionales, y con esto también se potencia la revolución de los aviones que también hemos planteado. En los primeros 7 meses del año Neuquén creció el 21% en pasajeros de Aerolíneas Argentinas respecto al año pasado”, celebró.

En materia aeropuertaria mencionó a la pista de Chapelco donde los aviones podrán aterrizar de noche, “es una inversión que esperaba hace 40 años”, y a la estación de Neuquén que contará con un sistema ILS con lo cual podrá operar aún con malas condiciones climáticas.

Con el foco de atención puesto en Vaca Muerta, Dietrich anticipó que junto con “YPF y el ministerio de Transporte, al que también se sumó el ministerio de Producción, estamos trabajando en una línea para que el tren de Vaca Muerta sea una de las primeras PPT en Argentina, de participación pública privada, lo que permitirá la realización de obras con financiamiento a riesgo de los privados”. Considerá que la iniciativa está muy avanzada y que “muy cerca del segundo semestre de 2018 comenzaremos con la construcción del mismo”.

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