Quieren listas electorales compuestas por hombres y mujeres en forma igualitaria

comision-c-mier-22-sep-_5

El  diputado de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina, Carlos Sánchez, presentó un proyecto para promover la participación política igualitaria entre los géneros para todos los cargos representativos y partidarios en la provincia del Neuquén.

La iniciativa contempla la conformación de las listas de candidatos para cargos representativos compuestas en un 50% por el género femenino; la votación de los reemplazos a los efectos de evitar que se vulnere la igualdad de género; y finalmente la asignación de cargos partidarios respetando también dicho principio.

La propuesta modifica el régimen electoral regulado por Ley N° 165 en su Artículo 58, agregando en el texto normativo que las listas de candidatos a elecciones provinciales y municipales deberán confeccionarse con una integración de un 50% por representantes femeninos, ubicándose cada dos candidatos de igual género, uno del otro género.

Asimismo, se modifica el Artículo 146 estableciendo que además de la lista completa de candidatos, el elector deberá votar listas de suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar por su orden a los que cesen en su mandato. Dicha sustitución se realizará respetando el orden de los candidatos en las listas oficializadas pero, una vez terminados éstos, se incorporarán por orden los incluidos en la listas de suplentes. De esta forma, se garantiza que el candidato a suplir sea reemplazado por uno de idéntico cupo, de género y/o joven.

Finalmente, la propuesta modifica el Artículo 36 de la Ley Electoral, de regulación de la Carta Orgánica de los partidos políticos. Lo hace al fijar el derecho de los afiliados en la elección de las autoridades partidarias y de los candidatos para cargos públicos electivos al interior de su partido, debiendo respetarse en todos los casos el principio de igualdad de género, correspondiendo así el 50% de las candidaturas –tanto a cargos públicos como a cargos partidarios–, al género femenino.

En los fundamentos, el legislador recuerda que Argentina fue el primer país en el mundo en sancionar cuotas legales de género con el fin de revertir la baja representación femenina en el Congreso de la Nación. Sin embargo, la realidad ha dado muestras de la vulnerabilidad del diseño del sistema de cupos, convirtiendo así, por ejemplo, para los partidos políticos, el “piso mínimo en el techo máximo”. A los efectos de revertir la situación, la paridad política de género iguala la cantidad de candidatos de distinto género en forma secuencial y alternada. Cuentan con normativas de esta índole las provincias de Río Negro, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

El proyecto de Ley -Nº 10.086- ingresó por mesa de entradas el 22 de septiembre de 2016 con la firma del diputado Caros Sánchez de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina y el acompañamiento de Gabriel Romero del Frente Renovador.

Loading

Print Friendly, PDF & Email