Puesta de marcha del proyecto de alambrado para contener animales en territorio de la Comunidad Puel

El Intendente Sandro Badilla gestionó ante el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, un aporte que permitirá comenzar con la primera etapa de un tendido de 4 Kms de alambrado, para poder contener a los animales dentro del territorio y evitar que crucen la ruta. La inversión inicial será de 600 mil pesos. 

El Secretario de Gobierno, Arturo De Gregorio y el Lonco, Alejandro Catalán, junto a miembros de la Directiva de la Comunidad Puel, se reunieron para dar inicio a la obra.

Este alambrado que se extenderá en una de las márgenes de la Ruta Provincial N°13, permitirá una mayor organización territorial, lo que implica tranquilidad para la Comunidad, el turista y nuestra localidad en general.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, planta, árbol, césped, niños, nube, exterior y naturaleza

Teniendo en cuenta que esta aldea de montaña crece sobre un territorio de tradiciones ancestrales y los pueblos preexistentes se han desarrollado a través de la crianza de animales – práctica que aún se desarrolla en la localidad- el objetivo es preservar estas tradiciones, que son parte de la identidad y fuente de ingreso de muchas de las familias.

Las tierras de crianza, tanto para la invernada como para la veranada, pertenecen a la Comunidad Mapuche y aquellas que se encuentran a la vera de la ruta genera que en muchas oportunidades los animales se suelten sin la supervisión de sus cuidadores y crucen el asfalto en cualquier circunstancia, lo cual aumenta el riesgo de accidentes, poniendo en riesgo la vida de los visitantes, al igual que una posible pérdida económica para los crianceros.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, planta, niños, cielo, exterior y naturaleza

 

Por ello, en acuerdo con la Comunidad Mapuche Puel, Badilla solicitó ante el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente financiamiento para realizar el tendido de alambrado y con esto intentar contener a los animales dentro del territorio y evitar que crucen la ruta.

Loading

Print Friendly, PDF & Email