Proyecto de Ley para crear la Oficina de Asistencia Jurídica a la Víctima Querellante

proyecto-querellantes

El  bloque de diputados del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos presentó un proyecto de Ley para crear la Oficina de Asistencia Jurídica a la Víctima Querellante.

En su articulado se define que es competencia de esta Oficina la representación judicial de las víctimas de delitos como querellante particular, conforme lo establecido en el art. 82 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación y el artículo 63 y concordantes del Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén.

Así, esta Oficina patrocina y/o representa judicialmente ante la justicia penal, a la víctima de un delito de acción pública o privada, o a sus herederos, parientes y/o representantes legales, que soliciten tal asistencia para constituirse como querellantes ante la Justicia Federal o la Provincial.

Se establece, además, que las actuaciones son gratuitas para la víctima, sus herederos, parientes o representantes legales; y que se priorizará a víctimas en situación de vulnerabilidad y/o con escasos recursos que sean víctimas de delitos ambientales, de violencia de género, contra la integridad sexual, casos de discriminación, delitos violentos contra las personas o delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

Para su funcionamiento, los legisladores prevén que esté integrada por un equipo de abogados que trabajarán en forma individual o conjunta, que tendrá un director y serán todos elegidos por Concurso Público Abierto para ocupar el cargo por 5 años.

El proyecto de Ley Nº 10.198 ingresó por mesa de entradas el 19 de octubre de 2016 con las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.

Loading

Print Friendly, PDF & Email