Proyecto para impulsar la revocatoria de mandatos

PODESTA

En  la reforma de la Constitución de Neuquén en el año 2006, se preveía, entre otros artículos, para garantizar la mayor participación democrática de los ciudadanos, la figura de la revocatoria de mandatos.

El diputado del Frente Grande Raúl Podestá presentó la semana pasada un proyecto de ley en tal sentido, que tiene  por  objeto la reglamentación  del derecho del electorado a requerir la revocatoria de mandatos, por mal desempeño de funciones, conforme con lo establecido por el Artículo 312 de la Constitución de la Provincia, para todos los cargos electivos.

La norma establece que la revocatoria de mandato se podrá pedir para cada funcionaria o funcionario electivo en particular, impulsando la iniciativa con la firma del veinticinco por ciento (25%) de los inscriptos en el último padrón electoral utilizado en la Provincia o municipio.

Si la propuesta de revocatoria del mandato obtiene el apoyo del cincuenta por ciento (50%) o más de los electores del padrón electoral, el funcionario, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo. En dicho caso, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario removido y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo.

La petición para revocar el mandato de un funcionario tiene requisitos tales como, que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la asunción del cargo del funcionario y resten cumplirse más de seis (6) meses de finalización del período para el que hubiere sido electo, y que se funde en causas atinentes al desempeño de sus funciones.

El o los interesados en hacer este tipo de petición deben presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia para identificar al funcionario o funcionaria cuya revocación de mandato se impulsa, el cargo que detenta y las causas por las que se solicita la revocatoria, entre otros detalles del procedimiento.

Podestá destaca en los fundamentos del proyecto que “este derecho de las democracias participativas, o semidirectas es un instrumento de control popular, mediante el cual, ante mal desempeño en el cargo por parte de un funcionario electo, el electorado mismo puede iniciar el procedimiento para que a través de un referéndum dicho funcionario pueda ser separado del cargo”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email