El presupuesto del Poder Judicial 2017 es de $2.337 millones

Poder Judicial

El  Poder Judicial de la provincia presentó el presupuesto para el ejercicio financiero 2017, el que asciende a 2.337 millones de pesos. El total de recursos estimados está conformado por ‘Coparticipación Federal de Impuestos’ con 1.680 millones de pesos, ‘Recursos Propios’ con 75 millones de pesos y Aportes del Tesoro Provincial(‘Contribuciones Figurativas del Servicio del Tesoro’), destinado a financiamiento de gastos corrientes, con 581 millones.

El gasto corriente presupuestado es del orden de los 2.262 millones de pesos, correspondiendo al ítem ‘Personal’ (que representa el 91% del gasto corriente) un total de 2.043 millones; ‘Bienes de consumo’ con 19 millones y ‘Servicios’ 200 millones de pesos. El monto destinado a personal prevé cubrir las erogaciones de la planta ocupada más el crecimiento vegetativo y el último porcentaje de incremento de las contribuciones patronales –aprobado por Ley N° 3.000, que aumentó un 4% la tasa de contribuciones patronales y aportes personales del régimen previsional provincial–; la cobertura de vacantes que demanda el funcionamiento de Juzgados de Primera Instancia en lo procesal administrativo en la I Circunscripción Judicial y en las del interior, el Fuero Penal en Rincón de los Sauces, los Juzgados de Paz N° 3 y N° 4 de Neuquén Capital; el Servicio de Mediación Familiar en el interior y finalmente la cobertura de cargos de las delegaciones de la Oficina de Violencia.

El presupuesto fija en 2.397 los cargos de la planta de personal, constituyendo 2.393 los agentes de planta permanente y cuatro los de planta temporaria. El proyecto especifica que el presupuesto estimado no contempla partidas especiales para financiar incrementos salariales. Para ‘Bienes de Uso’ se destinarán 75 millones de pesos, de los cuales 35 millones se destinarán a la construcción y mejoramiento de edificios judiciales.

El proyecto destaca que “la delicada situación presupuestaria y financiera” que presenta anualmente el Poder Judicial se refleja en el incremento de la asistencia por parte del Poder Ejecutivo a través de ‘Contribuciones Figurativas’, las que se iniciaron en el año 2009. Dicho monto representa entre un 25 y un 30% del presupuesto total judicial, lo cual ‘colisiona con el propósito esencial’ que sustenta la Ley de autarquía financiera para un Sistema Republicano de división de poderes. Por tal motivo, se expresa que el presupuesto presentado “tiende a satisfacer escasamente las mínimas necesidades de funcionamiento” y solicita la revisión del porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos acorde lo establece la Ley N° 1.971. En efecto, menciona que la ampliación del proceso de ‘reforma penal’ se ve ‘limitado’ con la situación financiera descripta. Motivo por el cual se prevé afrontarlas ‘necesidades mínimas’ con la cobertura de vacantes ya existentes.

Loading

Print Friendly, PDF & Email