Presentaron Paladar, la feria para impulsar un polo gastronómico en la ciudad

Quiroga gastronomia

Con el objetivo de consolidar a la ciudad como un polo gastronómico, en la Sala de Situación el intendente Horacio Quiroga presentó Paladar, la primera feria de cocineros y productores de la ciudad que consistirá en encuentros mensuales en distintos lugares públicos durante todo el año y brindar así un espacio para exhibir las propuestas gastronómicas urbanas.

“Vemos el potencial gastronómico que tiene la ciudad y queremos aprovecharlo para que también eso nos siga posicionando como la gran capital de la Patagonia”, señaló el mandatario. “Nos conocen por la confluencia de los ríos, por las bardas, por el Museo Nacional de Bellas Artes, por la cultura y ahora también nos empiezan a conocer por nuestra riqueza gastronómica”, aseguró.

El Master Plan Paladar tendrá su primer encuentro el lunes próximo, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se proyectará “Alguien viene a cocinar”, videos del crítico gastronómico Nicolás Visne. Además de contar con la participación de cinco de los cocineros más reconocidos de la región, cada mes se generarán acciones asociadas al programa con objetivos promocionales, solidarios, culturales y festivos. Estarán presentes los chefs Matías Nuñez, Mauricio Couly, Carlo Puricheli, Pancho Fernández y Emanuel Leiva.

“Hay que ser hinchas de esta hermosa ciudad que tenemos y del Neuquén gastronómico para ser buenos anfitriones y que cada vez sean más los que quieran venir a conocer nuestras cualidades”, manifestó Quiroga y agregó que “a través de esta iniciativa le damos otra dimensión a un acto tan natural como es comer porque no es lo mismo ingerir un alimento que disfrutar lo que se come”.

En ese sentido, consideró que “la cocina es el arte efímero por excelencia; porque cuando uno prepara un plato está creando una obra única e irrepetible con cuestiones básicas como son mezclar o probar hasta que eso que estamos creando quede a nuestro gusto, pero es efímero porque dura el tiempo que tardamos en comerlo”.

Dijo que la gastronomía impacta desde los sabores pero también desde lo visual, porque “allí también se ve la mano del creador para poner sobre la mesa una elaboración que me invite a comer, que me despierte los sentidos”.

Por otra parte, consideró fundamental acompañar desde el municipio el desarrollo de la ciudad como el gran polo gastronómico “porque es una actividad que tiene valoración económica”. En ese sentido enfatizó que para lograr buenos resultados, la actividad debe ir acompañada de una serie de acciones “porque se genera una cadena de producción, de empleo, de entorno, de ambiente familiar cuando la comida se disfruta con los seres queridos, de amabilidad de quienes prestan el servicio para que el cliente se sienta a gusto, y también genera capacitación porque en la actividad nos encontramos con muchos profesionales que cada día van sumando nuevos conocimientos”.

El Master Plan Paladar tiene por objetivo fortalecer los espacios públicos como lugares de recreación y socialización, a fin de que los vecinos incorporen el sentido de pertenencia y de cuidado de los lugares comunes; continuar desarrollando el eje turístico de la ciudad, presentando diferentes eventos ligados a la gastronomía y a la música; y poner en valor el Circuito Gastronómico como una de los más importantes de la Patagonia.

El cronograma continuará en julio con “Paladar del Bicentenario”, cocina de olla con abuelos de ciudad que compartirán recetas; y Paladar online 2, “Alguien viene a cocinar “, con videos del crítico gastronómico Nicolás Visne.

En agosto, será el turno del “Paladar infantil”, una clase de pastelería en el comedor infantil en Hibepa. Al siguiente mes, se desarrollará el “Paladar aniversario”, que consistirá en una Master Class con cocineros invitados. Para octubre se prevé el “Paladar de food trucks”, comidas al paso en una de las Diagonales del centro de la ciudad; y finalmente en noviembre llegará el “Paladar La Feria de Neuquén”, con cocineros y productores locales en una espacio de sabores y placeres.

El programa se desarrollará con encuentros semanales en distintos espacios públicos. (Foto: Daniel De Laurentiis)

Al igual que sucede en otros países, las ferias gastronómicas se han impuesto como atractivos turísticos por excelencia, utilizando los espacios públicos como escenarios naturales para estos eventos, como por ejemplo, en Londres (Real Food Market), en Italia (La Vucciria de Palermo), en Canadá (La Saint Laurence), en Perú (Mistura), en Brasil (Ver-O-Peso), en Francia (Tours Saleya), en Estado Unidos (Union Square Green Market), y en Buenos Aires (Masticar), entre otros.

El secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, recordó que “desde el año 99, Pechi nos plantea una visión de ciudad que progresa, que crece, que no se detiene, y fue en esa proyección que de a poco fue fortaleciéndose el poder turístico de la capital neuquina gracias a todas las bondades naturales que ofrece. Pero teníamos la intención de ir también acompañando el desarrollo gastronómico no solo para fortalecernos como polo gastronómico sino también porque esa es una actividad que genera empleo y que nos permite mostrarnos ante los que vienen desde otras ciudades con insumos de primer nivel y profesionales de gran calidad”.

Estas jornadas mensuales que se harán en distintos espacios públicos de la ciudad “tienen por objeto reforzar el concepto de gastronomía de calidad como la que tenemos pero también de incorporar la gastronomía social y familiar”, explicó el funcionario.

“La idea es que todos incorporemos en nuestra cocina los sabores de la región para poner en valor la gastronomía neuquina y argentina; se trata de un espacio aprendizaje para un mejor aprovechamiento de las bondades culinarias que tenemos a nuestro alcance”, relató.

Agregó que los encuentros están pensados como un punto para poner en juego todos los sentidos, en un marco de socialización y fiesta, pero también de buena música y arte, ya que contará con la presencia, entre otros, del artista plástico Martín Villalba.

Por último, subrayó que “para nosotros es un orgullo vivir en esta ciudad y queremos compartir con todos los vecinos pero también con los turistas que llevan a Neuquén y seguir mostrándonos ante el resto del país para que cada vez sean más las personas que vengan a visitarnos”.

En representación de los cocineros habló Matías Nuñez, chef de Casa de la Costa. “Estamos muy contentos por este lanzamiento y es importante que nos hayamos juntado porque ahora podremos impulsar muchas cosas para la ciudad desde el desarrollo gastronómico, por eso agradecemos el acompañamiento de la Municipalidad y vamos a ponerle mucha energía a esta iniciativa”, aseguró.

Durante el lanzamiento, el artista plástico, Martín Villalba hizo entrega al intendente Quiroga de una obra de su autoría. “Se llama Sombrerudo y es una creación en madera maciza policromada con hidroesmalte que representa al ser que nunca para, que logra una meta y vuelve a fijarse otro objetivo, que está en constante movimiento”, explicó.

A la presentación asistieron también los secretarios de Economía y Hacienda, José Luis Artaza; de Cultura y Turismo, Andrés Ros; la subsecretaria de Gobierno y Relaciones Institucionales, Marcela Irañeta; la directora del MNBA, Ivana Quiroga; la directora de la Escuela de Cocineros Patagónicos, Adriana Benzadón; y los abuelos María Luisa Cuevas, Amelia Menna y Hugo Lapilover.

Loading

Print Friendly, PDF & Email