Presentan denuncia penal por el hallazgo de residuos peligrosos en la vía pública

Radioactivo

El gobierno municipal presentará una denuncia penal en el fuero federal a partir del hallazgo en un contenedor de la vía pública de residuos considerados peligrosos y hasta un tubo de plomo con la leyenda “material radioactivo”.

La comuna pedirá que se investigue para determinar quién arrojó “de manera absolutamente irresponsable” los residuos peligrosos en una caja metálica que se encontraba ubicada en Teniente Ibáñez y Buenos Aires.

Por el hecho se dio intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear de Nación, que dispuso el envío de personal especializado que hoy certificó que el supuesto material radioactivo no presentaba riesgos porque ya se encontraba inerte.

En el contenedor había un tubo de plomo con la leyenda “Material Radiactivo” y más de 20 frascos con productos derivados del petróleo y ácidos que de haberse roto corrían el riesgo de reaccionar por contacto y producir riesgos a la salud de las personas.

La presentación de la denuncia penal fue confirmada hoy en una conferencia de prensa por el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, junto con la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Bermúdez explicó que estos elementos se encontraban junto con restos de construcción en un cajón metálico de obra ubicado en calles Buenos Aires y Teniente Ibáñez y que el municipio se anotició por la comunicación de un vecino que denunció la presencia de “material extraño” en su interior.

Por precaución y seguridad, la cajuela fue trasladada a las dependencias donde Cliba dispone los residuos patógenos, en Parque Industrial, “un lugar absolutamente aislado, y nos comunicamos con el gobierno nacional mientras en forma paralela hicimos una medición para descartar la emisión de radiación con equipamiento facilitado por una empresa de servicios petroleros y que nos dio negativo”, señaló.

Finalmente desde Nación se envió a Wálter Truppa, subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas, quien efectuó una serie de mediciones “determinando la no existencia de peligrosidad en relación al tubo señalizado como contenedor de material radiactivo”. Dijo que mientras tanto están siendo inventariados los frascos que contienen productos peligrosos.

Acerca de la denuncia penal, el secretario municipal dijo que se formalizará adjuntando el acta de intervención del organismo nacional más las fotos que documentan el hecho, el inventario de los productos y la denuncia de los vecinos para que se investigue el origen de este depósito.

Por su lado, Silvia Gutiérrez mencionó la presunción de origen del material de algún laboratorio que se llevó a analizar y no se dio la disposición que corresponde. Informó que algunas etiquetas datan del año 2004 y que los productos “son básicamente tóxicos y como no son compatibles entre sí, pueden reaccionar y generar una reacción exotérmica y lastimar la vista, la piel”. “Afortunadamente no se rompió ningún frasco”, puntualizó.

Loading

Print Friendly, PDF & Email