Preguntan al municipio de Plottier por funcionamiento de radar

Piden informe al municipio de Plottier para conocer si el radar ubicado en Ruta Nacional N° 22 cumple con la normativa vigente otorgada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Según expresa un proyecto de Comunicación elevado por el diputado Darío Lucca –FyM- a la presidenta de la Legislatura, Ana Pechen.

En el mismo sentido, la iniciativa requiere saber si se cumple con la reglamentación metrológica y técnica establecida por ley nacional N° 19.511 a través de la Resolución N° 753/98 de la secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Asegura que el mencionado municipio comenzó a realizar foto-multas a los automovilistas que excedían la velocidad máxima y considera que el proceder incorrecto de la municipalidad avasalla los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El legislador afirma en la fundamentación del proyecto que, según la Dirección Nacional de Vialidad, el radar instalado en la localidad de Plottier no cumpliría con la normativa reglamentaria.

“Los sistema impuestos de manera unilateral atenta contra las normas de seguridad vial al ser un medio oculto y de manifiesta vocación recaudatoria que beneficia sólo intereses privados; alejándose de las acciones preventivas que desarrolla la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, indica Lucca en el proyecto.

También considera que para que las foto-multas tengan validez se requieren de ciertos requisitos técnicos y legales a cumplir y que la finalidad de las infracciones debe ser principalmente preventiva y no meramente recaudatoria. En ese sentido, recuerda que la Ley 24.449 ordena que el control debe ser hecho por inspectores municipales o comunales que deberán detener al conductor y redactar la respectiva acta de infracción. Agrega que la Ley 25650 prohíbe el uso del sistema de radar-foto para el control vehicular en rutas nacionales cuando no se cumpla con la reglamentación metrológica y técnica establecida en la Resolución 753/98.

El proyecto de Comunicación N° 9133 ingresó por Mesa de Entradas el 23 de junio de 2015 con la firma de Darío Lucca –FyM-.

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email