Podestá: “Una reforma inoportuna que vulnera la presunción de inocencia”

PODESTA

“Hay que poner la mirada en otro lado, dijo el diputado Podestá, en el Ministerio Público Fiscal, porque cuando se habló con defensores y jueces, muchos de ellos pusieron su crítica sobre el accionar de los fiscales… tiene una enorme responsabilidad en acompañar al Ejecutivo en las políticas criminales”.

El diputado Raúl Podestá del Frente Grande rechazó hoy el proyecto de modificación del art. 114 del Código Procesal Penal que establece los requisitos de aplicación de la prisión preventiva, calificándo a la propuesta como inoportuna e innecesaria, y señalando que vulnera uno de los principios básicos del derecho que es la presunción de inocencia.

Afirmó el legislador que recién se está poniendo en marcha este Código Procesal Penal y las reformas propuestas no van a modificar la situación que que apura al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público Fiscal a hacer esta propuesta.

El legislador se preguntó “qué se ha hecho en materia de política criminal en la provincia para evitar la inseguridad y que la misma se incremente con una crítica situación económica, que se avisora, será peor, y para que la sociedad no se convierta en una jungla”.

“Hay que poner la mirada en otro lado, dijo Podestá, en el Ministerio Público Fiscal, porque cuando se habló con defensores y jueces, muchos de ellos pusieron su crítica sobre el accionar de los fiscales. El Ministerio Público Fiscal tiene una enorme responsabilidad en acompañar al Ejecutivo en las políticas criminales y se volvió a preguntar sobre las propuestas alcanzadas en tal sentido por ese órgano del Poder judicial. ¿Esta reforma del Código Procesal Penal es la respuesta?.

Afirmó también que “de manera contundente los colegios de abogados, los jueces de toda la provincia expresaron que esta reforma es inoportuna e innecesaria claramente”. El principio fundamental en materia penal es la presunción de inocencia y sin ella todo el andamiaje de la estructura penal se viene abajo y esto está absolutamente claro en nuestra Constitución. Toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario, la reforma que se pretende incorporar cuando refiere de la solidéz de la imputación formulada y de la calidad de la prueba está claramente prejuzgando sobre la culpabilidad del acusado y el que está prejuzgando es el juez que le dicta la prisión preventiva. Este proyecto vulnera uno de los principios básicos del derecho en nuestro país.

Apuntó además que otro aspecto a trabajar es la política en materia penitenciaria, ya que “los que caen una vez terminan siendo clientes eternos de las cárceles. Nuestros presos son pobres y jóvenes y son reincidentes en su mayoría. Reflexionó sobre qué se hace en las cárceles para recuperar a los jóvenes ya que el sistema carcelario no da respuesta a la recuperación de los mismos. Esto se debería estar discutiendo si se quiere una provincia más justa y con mayor seguridad”.

Loading

Print Friendly, PDF & Email