Plaza Huincul: habilitarán un nuevo centro de día de salud

Butigué-Gianatassio-acuerdo-centro-de-díaEstará en el barrio Otaño, en el viejo hospital de la ciudad. El ministro Butigué y el intendente Giannattasio firmaron el convenio para su puesta en marcha.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, y el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, firmaron un convenio para habilitar un nuevo centro de día que funcionará en el centro de Salud del barrio Otaño, más precisamente en las viejas instalaciones del hospital zonal. El acto se desarrolló en la biblioteca municipal Juan Benigar.

En su discurso, el ministro destacó la importancia de las políticas de inclusión social y precisó que “estas mejoran la vida de las personas y son necesarias para el bien común”. Resaltó el apoyo del intendente Giannattasio “porque tenemos cinco mil metros cuadrados a los que hay que hacerles un cercado perimetral y desarrollar las huertas; todo este trabajo es costoso, necesario pero útil para que nuestros pacientes –tanto de Plaza Huincul como de Cutral Co- puedan tener una mejor atención de su salud mental en el lugar donde viven”.

Con referencia a los trabajos que se concretarán, detalló que el centro de día funcionará en el antiguo hospital Otaño. “Allí se desarrollarán tareas denominadas de reinserción socio-productiva, porque no alcanza con la charla, con escuchar, con la terapia; el ser humano necesita sentirse útil con las manos, hacer tareas, aprender oficios, ganarse la vida y de esta manera reinsertarse en la sociedad; poder ser útil a su familia llevando dinero, llevando la recompensa del trabajo hecho”, subrayó Butigué.

El convenio se concretó luego del estudio realizado por el programa de Municipios y Comunidades Saludables sobre la situación de salud mental y adicciones en Plaza Huincul. Esta tarea se hizo junto con el municipio e integrantes de distintas organizaciones y también participa el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul, a través de su director, Martín Canaán Sapag.

El acuerdo especifica que la comuna brindará los recursos económicos, materiales, técnicos y profesionales y la mano de obra necesaria para la remodelación y construcción necesarias en el centro de salud Otaño. Las obras se plantearán en etapas, abarcando la primera el cierre del predio y reubicación de los sectores que actualmente ocupan espacios; en la segunda etapa se construirán un salón de usos múltiples y consultorios anexos; por último se harán salas destinadas al trabajo de taller.

Por su parte, el ministerio designará los cargos correspondientes al centro de día, consistentes en cuatro acompañantes terapeúticos, un licenciado en psicología, un licenciado en trabajo social, un enfermero y un administrativo, quienes formarán parte de la planta permanente correspondiente al hospital Zonal Cutral Co y Plaza Huincul. Además, la cartera de Salud destinará una partida de 120 mil pesos -del Programa de Salud Mental Provincial- para la adquisición del mobiliario necesario para el equipamiento de la primera etapa del centro.

 

 

Loading

Print Friendly, PDF & Email