Piden la puesta en marcha de la Planta de Agua Pesada de Arroyito -PIAP-

sergio-gallia

Sergio  Gallia, diputado provincial del bloque Adelante Neuquén presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la puesta en marcha, nuevamente, de la Planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) que se encuentra hace más de un año paralizada.

Al fundamentar, recuerda que la Empresa Neuquina de Servicios Industriales (ENSI) fue creada mediante Ley 1.827 el 21 de diciembre de 1989 con la finalidad de operar plantas químicas y otras actividades de investigación aplicada y desarrollo tecnológico que sean prioridad para la provincia de Neuquén, es decir para llevar adelante un proyecto único en Latinoamérica: la Planta Industrial de Agua Pesada en Arroyito, Neuquén, Argentina. Hoy, ENSI, comercializa agua pesada virgen Grado Reactor cuyo producto es estratégico para las centrales nucleares de uranio natural para moderar y refrigerar el funcionamiento de los reactores nucleares.

Señala que el ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren, firmó un acuerdo, a principios de julio en China por el cual se promueve financiar la construcción de las dos nuevas centrales proyectadas en el país: Atucha III y Atucha IV, motivo por el cual es necesario el pronto funcionamiento de la PIAP para que provea el recurso.

El proyecto de Declaración N° 10.165 Ingresó por Mesa de Entradas el 14 de octubre de 2016 con la firma de Sergio Gallia y el acompañamiento de los diputados: Mariano Mansilla, Santiago Nogueira, Mario Pilatti, María Laura Du Plessis y Claudio Domínguez, Francisco Rols, Alejandro Vidal y Carlos Sánchez.

Loading

Print Friendly, PDF & Email